Deportes

El hechizo de Eduardo Vargas con Chile

Eduardo Vargas celebra su gol abrazado a Charles Aránguiz y señalando a Arturo Vidal, en el partido Argentina-Chile de la Copa América.
Eduardo Vargas celebra su gol abrazado a Charles Aránguiz y señalando a Arturo Vidal, en el partido Argentina-Chile de la Copa América.RICARDO MORAES / Reuters

Eduardo Vargas (Santiago de Chile, 31 años) es un jugador de selección. Se acomoda mejor vestido de rojo que de otro color de sus clubes. Tiene un idilio vestido con el uniforme de Chile al rendir mejor con goles. Con la Roja ya se ha consolidado como el segundo mejor goleador con 39 goles, por debajo de los 46 que ha marcado su compañero Alexis Sánchez. La marca de goles en selección de Edu supera a la de Iván Zamorano y la de Humberto Chupete Suazo. Ahora se ha convertido en el mejor goleador para Chile en una Copa América.

Más información

Este lunes, Vargas fue decisivo para que Chile atrapara a Argentina en el primer partido de la Copa América. En el reinicio del partido el atacante quedó de frente a la portería albiceleste. Su disparo terminó en el pecho del guardameta Emiliano Martínez. Y en el rebote Arturo Vidal intentó marcar el gol, pero fue golpeado por Nicolás Tagliafico. Penalti para Chile. Vargas se había colocado en el área para chutar, pero Vidal le pidió el balón. El centrocampista y exjugador del Barça recién jugaba su primer partido tras afrontar la covid-19. Vargas se apartó y quedó al filo del área por cualquier afortunado rebote. El tiro de Vidal dio en el larguero y el rebote le quedó a un Edu Vargas que marcó. Así sumó su decimotercer gol en Copa América y está a un tanto de empatar al goleador peruano, Paolo Guerrero. La tabla de goleadores históricos la comanda el argentino Norberto Méndez con 17 goles.

Vargas funciona distinto en la Roja. En los clubes que ha estado ha tenido un ritmo goleador de perfil bajo. Su mejor año, en un campeonato local, fue con la Universidad de Chile en 2011 con 17 goles en la Liga. Ha deambulado en Europa por el Nápoles (2011-13), Valencia (2013-14), Queens Park Rangers (2014-15), Hoffenheim (2015-2017). En América lo ha intentado con el Gremio, los Tigres y el Atlético Mineiro. Su desempeño, sin embargo, ha estado lejos de ser uno de los máximos goleadores en cada uno de los equipos. Fuera de Chile, fue en México donde volvió a tener un ritmo goleador en la campaña 2018-19 con 15 goles entre Liga y Copa.

De los 13 goles que ha marcado Edu Vargas en cuatro ediciones de la Copa América, seis de ellos los hizo en un solo torneo. Ocurrió en 2016, en Estados Unidos, y fueron cuatro goles los que hizo para que Chile le propinara a México su peor derrota en la historia: 7-0.

Vargas empezó su carrera en un reality show junto con otros 31 futbolistas, en el que aspiraban en jugar, por un mes, en el Real Madrid de Ronaldo, Raúl, Figo, Beckham y Zidane. Vargas no ganó esa oportunidad, pero esa experiencia le valió para llegar al Cobreloa de su país y luego dar un salto a la Universidad de Chile. En su palmarés tiene dos Copa América (2015 y 2016) y sus goles aún no tienen techo que les detenga.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Leave a Reply