Las noticias

El Gobierno prevé rechazar hoy la petición de cambio de fase para Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso.El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso.Pool Efe / GTRES

El Gobierno prevé rechazar este viernes la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, según fuentes cercanas a La Moncloa. La decisión de solicitar el cambio de fase, tomada pese a la recomendación en contra de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por los malos indicadores sanitarios de la región, ha desatado una tormenta política en el Ejecutivo regional. El consejero de Sanidad presentó el informe técnico en la noche del jueves sin el aval de Fuentes, que dimitió horas antes por esta discrepancia.

La dimisión de Fuentes subraya la polémica que ha suscitado la solicitud del Ejecutivo regional. La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso expresó el miércoles con claridad sus dudas sobre dar el paso —“yo no quiero tener prisa para acceder a nada”, dijo—, frente al convencimiento de su vicepresidente y socio gubernamental, Ignacio Aguado: ”Estamos preparados”.

De hecho, la decisión de la Comunidad de Madrid ha provocado estupor en otras comunidades, como la de Castilla y León, que ha decidido no solicitar su ingreso en la fase 1, entre otros motivos, por su incidencia acumulada: es la más alta de todas las autonomías, 88,14 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Madrid, por detrás de esta región, La Rioja, Cataluña y Navarra, es la quinta, con 58,26.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply