Las noticias

El Gobierno evita marcar fechas para la desescalada y se concentra en fases y marcadores

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado.Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado.Moncloa

España ha optado por una vía diferente a la de otros socios europeos como Francia o Italia. El programa para la desescalada español, que oficialmente se llama “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad” no tendrá finalmente fechas precisas para la reapertura de comercios, playas o bares, como sucede en otros países, según fuentes del Gobierno. El Ejecutivo, que ha estado retocando el plan hasta el último momento en una larga reunión del Consejo de Ministros que además empezó con retraso porque el texto llegó muy tarde, ha optado por una fórmula diferente basada en cuatro fases. 0, 1, 2 y 3.

El texto que se ha trabajado en el Consejo de Ministros, y que aún se estaba retocando, se divide como una especie de gran cuadro de actividades -laboral, personal, culturales, deportivas, turísticas, de culto- y explica con detalle qué se podrá hacer en cada una de esas fases y los cambios que supone cada salto, pero no cuándo llegarán estos cambios de fase. Se establecen una serie de marcadores para pasar de una a otra pero las decisiones se tomarán de forma coordinada entre el Gobierno y las autonomías y se revisará cada dos semanas.

El pistoletazo de salida llegará con los paseos de los adultos este fin de semana, pero a partir de ahí todo se hará mucho más complejo para dar los siguientes pasos. Lo más probable es que las islas, Canarias y Baleares, donde es más fácil controlar la pandemia y los datos sean mejores, sean las primeras que puedan empezar la desescalada más fuerte.

El texto que se estaba ultimando tras las aportaciones de varios ministros y antes de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, que lo presentará, se centra especialmente en el turismo, uno de los sectores que más preocupan al Gobierno porque ha sufrido un parón total y supone más del 12% del PIB. Pero no hay fecha concreta para reapertura de playas y hoteles, lo que hay son detalles de estas fases que tendrán que evaluarse en cada provincia en función de la situación de la pandemia. En el Ejecutivo creen que es mucho mejor esta fórmula de fases, diferente a la de otros países, que poner una fechas y tener que corregirlas luego, que es lo que cree que sucederá con otros socios europeos.

En esta nueva fase de desescalada, Sánchez reorganiza el equipo de gestión diario de la crisis para concentrarse en este asunto, el más complejo a partir de ahora. El Comité Técnico de Gestión, que cada día tomaba las decisiones clave y al que se incorporó la semana pasada a los cuatro vicepresidentes, incluido Pablo Iglesias, que había quedado fuera del núcleo duro en la primera etapa, se transforma en Comité técnico para la desescalada. Los miembros no cambian demasiado, seguirá allí Fernando Simón, lo presidirá Sánchez y estarán los cuatro vicepresidentes y los cuatro ministros clave -Defensa, Interior, Transportes, Defensa- pero además se incorporan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha ido ganando un papel central en La Moncloa en las últimas semanas, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de confianza de Iglesias y también con un peso clave en la crisis ante la destrucción de empleo y la necesidad de tomar medidas para paliar sus consecuencias.

El comité de la desescalada, que hasta ahora coordinaba la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, desaparece así y se convierte en el de la gestión diaria de la etapa que viene ahora. También estarán en esta cita diaria clave Iván Redondo, el jefe de Gabinete de Sánchez, Félix Bolaños, el secretario general de Presidencia, que componen el núcleo duro del equipo del presidente, y Julio Rodríguez, jefe de Gabinete de Iglesias, en una muestra más de que es un Gobierno de coalición y el presidente abre espacios a las personas de confianza del vicepresidente segundo en todas las reuniones donde se toman las decisiones clave.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply