Las noticias

El Gobierno estudia que los padres puedan salir a la calle hasta con tres niños y a un kilómetro de distancia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana que los niños podrán salir a la calle a partir del próximo lunes. Los detalles de esta salida han levantado polémica, ya que primero se dijo que solo podrían ir acompañados de un adulto a un supermercado, mientras que este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó y dijo que se permitirá a los menores de hasta 14 años salir a pasear acompañados. El Gobierno trabaja ya en un borrador de la orden ministerial con las medidas para los pequeños que entrarán en vigor el 27 de abril, entre las que se incluyen que un padre podrá salir hasta con tres niños y desplazarse por el entorno de hasta un kilómetro de su vivienda y además se permitirá que los pequeños corran.

El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de Asuntos Sociales están elaborando esta orden, tal y como han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Dirección General de Infancia. El documento de partida ha sido elaborado por el grupo de expertos del ministerio de Sanidad que está teniendo “muy en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos sanitarios”, explicaron desde el ministerio. Pero además la Vicepresidencia de Asuntos Sociales está haciendo sus aportaciones.

Otra de las dudas que este miércoles se han resuelto es la referida a que ocurrirá con los 1,4 millones de menores de 14 a 18 años. Mientras que las primeras medidas se refirieron a menores de 14 años, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “los menores 14 años podrán dar paseos, mientras que los mayores de 14 años podrán salir acompañando a un adulto a las actividades de primera necesidad” como hacer recados.

El director del equipo técnico de emergencias, Fernando Simón, ha confirmado por su parte —como ya hizo la ministra portavoz, María Jesús Montero— que los mayores de 14 años, según su interpretación “ya podían salir de casa a realizar actividades necesarias contempladas en el decreto”, en referencia a comprar el pan o hacer algún recado. El borrador que está perfilando cómo serán las salidas de los niños es un documento en elaboración, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.

Las recomendaciones de los expertos

El Gobierno encargó hace dos semanas un informe a una comisión de expertos integrada por ocho profesionales pediátricos de distintas áreas. En ese informe realizan una serie de recomendaciones sobre las salidas de los niños, entre las que se encuentran paseos de hasta 30 minutos diarios por lugares cercanos a la vivienda, no más de 500 metros o un kilómetro de distancia del hogar familiar (zonas comunes de comunidades, barrio, jardín mientras no se encuentre con otras personas).

Los expertos proponían salir a los parques sin acceder a las zonas de columpios y recomendaban salir con mascarilla (desde la edad de 4 años), así como estimular, correr, saltar… sin molestar a otros y respetando la distancia estipulada. En cuanto a los menores de 14 años recomendaban pasear, andar, correr y hacer juegos individuales. Para mayores de 14 años proponían que pudieran pasear, correr, montar en bici y usar patines no eléctricos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply