Las noticias

El Gobierno destinará 11.000 millones a digitalizar las pymes, la administración y a mejorar la formación tecnológica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una inversión total de 11.000 millones de euros hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población, digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) e incidir en la transformación digital de la Administración, según ha explicado en una rueda de prensa virtual celebrada en La Moncloa.

“Vamos a realizar la mayor inversión pública en I+D+i de nuestra historia”, ha asegurado Sánchez. “Tenemos la intención de modernizar profundamente nuestro tejido empresarial, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. En los próximos seis años se van a volcar 140.000 millones de euros en distintas transiciones.” De este montante, un tercio irá a parar a la digitalización. “Queremos crear empleo, empleo, empleo…”, ha insistido.

El Ejecutivo destinará 3.750 millones de esos fondos hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población. “En cuatro años vamos a desplegar una inversión pública en competencias digitales de unas grandes cuantías”, ha asegurado. Cuando acabe el plan en 2025, Sánchez prevé que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas.

El 43% de la población carece de las competencias básicas y un 8% nunca ha usado Internet. Además, apenas el 4% de los graduados pertenecen a sectores tecnológicos, según los datos facilitados por Sánchez. “Partimos desde una desventaja básica”, ha recalcado. Estos planes se dividen en cuatro ejes: competencias digitales transversales, transformación digital de la educación, y competencias digitales para el empleo y para profesionales digitales.

El plan de digitalización de pymes contará con una inversión de 4.656 millones, “con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones”. Esta cuantía puede alcanzar hasta a un millón y medio de pymes, lo que representa la mitad del total del país. “Hay que llegar a toda la pequeña y mediana empresa, que representa el 98% del empleo de España, digitalizar la pyme y digitalizar España hay que contar con las personas”, ha asegurado por su parte el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha intervenido en el acto antes que el presidente del Gobierno.

El plan de digitalización de las administraciones públicas, por su parte, contará con un presupuesto de 2.600 millones en el periodo 2021-2023, de los cuales 992 millones (38,1%) están previstos en el Presupuesto para 2021. Sánchez ha recalcado el buen punto de partida de la Administración, según los índices de la Unión Europea, aunque ha reconocido muchas deficiencias. “Podemos mejorar en eficacia, eficiencia y liberando a trabajadores con más automatización”, ha afirmado. Con este plan, el Gobierno pretende alcanzar objetivos como lograr servicios digitales “accesibles, eficientes, seguros y fiables”; políticas públicas “basadas en datos y modernización de la gestión de datos” y una “democratización del acceso a las tecnologías emergentes”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha comenzado el acto anunciando que con estos tres planes se completa el núcleo duro de la estrategia digital del Gobierno ―“una hoja de ruta para encauzar las inversiones”― y ha incidido en su presentación en la necesaria colaboración pública-privada.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Leave a Reply