Las noticias

El Gobierno da la bienvenida a los apoyos de Ciudadanos: “Ojalá podamos ampliar la mayoría”

El Gobierno abre la puerta a una colaboración más estrecha con Ciudadanos, aunque en este momento aún no está encima de la mesa un pacto presupuestario que sería muy complejo. El presidente, Pedro Sánchez, se reunirá este martes con la líder de esta formación, Inés Arrimadas, para consolidar ese giro y para cumplir con el compromiso de contactos semanales, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dado la bienvenida al partido naranja en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Desde el primer momento la vocación de este Gobierno es ampliar los apoyos parlamentarios. Y más en un país que está sufriendo una pandemia como esta. En este sentido quiero poner en valor las afirmaciones de Ciudadanos respecto a su voluntad de colaborar. Corresponderá a ellos plantear las cuestiones que quieran para ofrecer su apoyo. Ojalá podamos ampliar estar mayoría que tiene el Gobierno, eso implicará que varios grupos están intentando orillar las diferencias partidistas en un momento como este”, ha señalado Montero.

La portavoz, que también es ministra de Hacienda, ha dejado claro sin embargo que el Gobierno no está dispuesto a renunciar a las subidas de impuestos a las grandes empresas que son un elemento central de su apuesta política y su acuerdo con Unidas Podemos y que Ciudadanos rechaza, lo que complicaría un acuerdo presupuestario con ellos. “Este Gobierno tiene una clara vocación de que durante la legislatura se desarrolle una fiscalidad justa. La fiscalidad de la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas”, ha dicho cuando le ha preguntado si habrá en España un impuesto a los ricos. “El impuesto de sociedades, por ejemplo, es un instrumento, vemos que aportan más relativamente las pequeñas y medianas empresas que las grandes. Nuestra propuesta era establecer un 15% mínimo”, ha señalado Montero. Fuentes del Ejecutivo señalan que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos-PNV con Ciudadanos es muy complejo, y por tanto la apuesta principal será lograr que ERC vuelva a la mayoría, pero el Ejecutivo quiere abrir las puertas todo lo posible a Ciudadanos porque considera una gran noticia el giro de Arrimadas y hará esfuerzos para ampliar esa mayoría en todas las votaciones en las que se pueda. De hecho Montero ha insistido mucho en la idea de que el Gobierno no está trabajando para sustituir a ERC por Ciudadanos, sino en la idea de “ampliar la mayoría” pero sin perder a los republicanos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que se mantengan por fuerza mayor hasta el 30 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez firmó este lunes con los líderes de las patronales y de los sindicatos la extensión de los ERTE. Este acuerdo lo pedía Ciudadanos como condición para apoyar la cuarta extensión del estado de alarma, algo que finalmente hizo la formación de Inés Arrimadas. El Ejecutivo también ha aprobado créditos a las comunidades autónomas por más de 100 millones de euros para distintos gastos sociales.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply