Las noticias

El Gobierno comienza con los trámites de los indultos de los presos del ‘procés’

De izquierda a derecha, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raul Romeva a la entrada de la prisión de Lledoners. CRISTÓBAL CASTRO
De izquierda a derecha, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raul Romeva a la entrada de la prisión de Lledoners. CRISTÓBAL CASTROCRISTÓBAL CASTRO / �

El Gobierno ha empezado a tramitar este lunes las peticiones de indulto a los presos del procés. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya anunció la semana pasada en el Congreso que su departamento iniciaría esta semana tramitación de los expedientes de indulto, uno por condenado, y fuentes jurídicas han confirmado a EL PAÍS que el Ministerio ha enviado hoy al Tribunal Supremo una petición para que informe sobre la petición. La solicitud de informe al tribunal sentenciador es el primer paso en la tramitación del indulto.

Para elaborar su informe, la sala que preside Manuel Marchena deberá, a su vez, recabar un dictamen de la Fiscalía. El informe que se envíe a Justicia deberá incluir, entre otros aspectos, la parte de la condena que hayan ya cumplido los líderes independentistas, su conducta posterior a la condena y pruebas o indicios de su arrepentimiento. Este pronunciamiento del alto tribunal es preceptivo, aunque no vinculante. La decisión sobre la concesión del indulto corresponde al Gobierno, aunque normalmente el Consejo de Ministros suele atenerse a la opinión de los tribunales.

Las peticiones de indulto que tramita Justicia sobre Oriol Junqueras y sus compañeros fueron presentadas en enero pasado por el abogado barcelonés Francesc Jufresa. La solicitud abarca a los 12 condenados, aunque cada expediente de indulto se realizará de manera individual. El departamento de Juan Carlos Campo, de quien depende el expediente, señala que la tramitación de este tipo de expedientes “suele superar los seis meses”.

El anuncio del Gobierno sobre la tramitación de los indultos de los presos del procés provocó la semana pasada una polvareda en el Congreso. Mientras que la portavoz JuntsxCat en el Congreso, Laura Borrás, calificó el anuncio de “bomba sorpresa”, PP, Vox y Cs cargaron contra el Gobierno y aseguraron que recurrirían a la justicia si el Ejecutivo concedía las medidas de gracia.

Leave a Reply