Las noticias

El Gobierno catalán se abre a replantear los Presupuestos por la emergencia sanitaria

El presidente del Govern, Quim Torra, en la reunión del Consell Executiu por videoconferencia La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que están activando plataformas para que la próxima semana todos los alumnos catalanes puedan realizar actividades lectivas. SOCIEDAD CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA GENERALITAT DE CATALUNYAEl presidente del Govern, Quim Torra, en la reunión del Consell Executiu por videoconferencia La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que están activando plataformas para que la próxima semana todos los alumnos catalanes puedan realizar actividades lectivas. SOCIEDAD CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA GENERALITAT DE CATALUNYAGENERALITAT DE CATALUNYA / Europa Press (Europa Press)

El Ejecutivo catalán está “abierto” a replantear el proyecto de Presupuestos para este año, de cara a adaptarlos a los retos planteados por la crisis del coronavirus. Así lo ha explicado este martes la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras la reunión semanal de los consejeros, que se ha celebrado de manera telemática. El vicepresidente Pere Aragonès había defendido que la mejor manera de luchar contra la emergencia sanitaria era aprobar las cuentas pero ahora la Generalitat no descarta tocar su contenido. Sin embargo, el estado de tramitación de los Presupuestos, de momento, deja poco margen para hacer cambios sustanciales.

“La situación lo cambia todo, por tanto todos los escenarios están abiertos y si hay que replantear los Presupuestos, lo haremos”, ha asegurado Budó cuando ha sido preguntada sobre esa posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. El impacto presupuestario de la lucha de la Covid-19 no es solamente en el aumento del gasto (para incrementar la atención sanitaria, por ejemplo) sino también a nivel de ingresos, pues la Generalitat por ejemplo dejará de recibir recursos derivados de impuestos y tasas que no cobrará para ayudar a las pymes.

El Presupuesto de la Generalitat ya ha superado el debate de enmiendas a la totalidad, por lo que difícilmente puede ser modificado el techo de gasto de la Administración autonómica y de sus consejerías, lo que complica hacer grandes cambios presupuestarios sin reiniciar toda la tramitación parlamentaria. La cuestión es que el Govern, que gestiona con las cuentas, puede incluir el gasto sanitario nuevo como gasto meritado, que no supone su pago inmediato y dispone del fondo de contingencia, que puede habilitarlo también.

Las cuentas teóricamente tendrían que haberse aprobado esta semana en el Parlament, que ha parado su actividad por el coronavirus. También han quedado aplazadas por la petición de Ciudadanos de un dictamen sobre su contenido ante el Consejo de Garantías Estatutarias. El pasado lunes, en una rueda de prensa, la portavoz de ERC Marta Vilalta pidió que se agilizara la aprobación de las cuentas “para desplegar medidas y proteger los servicios públicos” y no descartó un “frente común” para lograr apoyos más allá del de los comunes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

Medidas clave del estado de alarma.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

Leave a Reply