Las noticias

El Gobierno autoriza las reuniones de hasta 10 personas y la reapertura del comercio minorista en las zonas de fase 1

Varias personas pasean por Madrid el pasado miércoles, en algunos casos sin respetar la distancia de seguridad.Varias personas pasean por Madrid el pasado miércoles, en algunos casos sin respetar la distancia de seguridad.Samuel Sanchez / EL PAÍS

Los habitantes de las zonas territoriales incluidas en la fase 1 de desescalada del coronavirus podrán organizar reuniones sociales con un máximo de 10 asistentes (más si todas son convivientes) y también tendrán libertad para moverse dentro de las provincias, islas o áreas básicas de salud incluidas en la orden publicada esta mañana en Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta libertad incluye la posibilidad de hacer “turismo activo” así como actividades y excursiones en la naturaleza. La orden también permite la reapertura de “las instalaciones deportivas al aire libre”.

Los 47 artículos de la nueva norma dibujan cómo será durante los próximos días la vida del algo más de la mitad de la población española que vive en las zonas incluidas en la fase 1, de la que han quedado fuera las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

El Gobierno permite la vuelta a la actividad de todos los comercios minoristas y establecimientos de servicios “cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma” siempre que su superficie sea menor de 400 metros cuadrados. Los negocios deberán limitar su aforo al 30% y establecer un horario exclusivo para personas mayores de 65 años y, para evitar aglomeraciones, tendrán prohibido las acciones promocionales que puedan atraer a un gran número de clientes.

Igualmente, podrán reabrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta, siempre que implanten “un sistema de cita previa”. Todos los establecimientos que abran al público deberán proceder “al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes”.

Las terrazas de los bares podrán abrir siempre que nunca se supere el 50% del aforo anterior a la crisis y que las mesas respeten una distancia mínima de dos metros, permitiéndose en estos casos grupos de un máximo de 10 personas en una sola mesa o agrupaciones de mesas.

Los Ayuntamientos también podrán autorizar mercados al aire libre siempre que se reduzcan a una cuarta parte el número de puestos habituales y se limite la capacidad de aforo a un tercio. Las paradas de venta deberán respetar la distancia de seguridad establecida (dos metros).

Colegios y universidades darán un primer paso hacia la recuperación de la actividad con su reapertura para “su desinfección, acondicionamiento y la realización de funciones administrativas”, entre ellas las organizativas de la actividad docente. Los espacios que sí podrán recuperar “las funciones que les son propias” son los laboratorios universitarios.

Apuesta por el teletrabajo

En el ámbito laboral, el Gobierno sigue apostando por el teletrabajo y establece estrictos criterios (distancias de seguridad, material para la limpieza de manos, equipos de protección individual…) para todos los casos en los que los empleados deban acudir a la empresa. Una de las funciones que queda suspendida es la identificación de los trabajadores por su huella dactilar, por los riesgos que entraña que todos los empleados toquen una misma superficie.

En el caso de que los trabajadores utilicen uniforme o ropa de trabajo, está deberá ser lavada diariamente “en ciclos de entre 60 y 90 grados centígrados”

La orden permite que se lleven a cabo velatorios “en todo tipo de instalaciones públicas y privadas”, con un máximo de 15 asistentes en los espacios al aire libre y de 10 en aquellos celebrados en recintos cerrados. También se podrá acudir a iglesias y otros lugares de culto “siempre que no se supere un tercio de su aforo”, aunque queda prohibido utilizar “el exterior de los edificios y la vía pública” para celebrar de actos de culto.

Las bibliotecas podrán asimismo abrir para “las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria”, aunque se imponen también distancias de seguridad y se limitan las actividades de uso de dispositivos públicos como ordenadores, entre otros.

La orden permite asimismo la reapertura de los centros de alto rendimiento deportivo, aunque limita a un entrenador los acompañantes de los deportistas, a excepción de menores o personas que sufran alguna discapacidad que requieran de otra persona que les acompañe. También autoriza que la vuelta a la actividad de los polideportivos al aire libre también mediante un sistema de cita previa y con la desinfección entre cada evento que se celebre en ellos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply