Lo último

El futuro de la conducción era esto

Es cierto, los coches aún no se parecen a los de aquel manido sueño futurista, pero existe la posibilidad de que sean incluso mejores. Han conseguido aunar diseño y tecnología, convirtiendo el mero hecho de conducir en una experiencia de otro tiempo. Este año, SEAT ha ido un paso más allá, creando una nueva generación de vehículos inteligentes con sistemas que se acercan poco a poco a la conducción autónoma.

El último SEAT León, el icono de la marca de Martorell (Barcelona), es su creación más innovadora: el primer coche totalmente conectado y el más seguro del momento. Sus dos cualidades más notables. Equipado con la Tecnología Full Link, y una pantalla de info-entretenimiento de 10”, el conductor puede controlar todo su mundo con la voz: consultar la ruta y el estado del tráfico, cambiar la música o gestionar el correo. Todo ello sin perder de vista la carretera, gracias a un sistema de seguridad que conjuga tecnologías híbridas con los sistemas de asistencia al conductor más avanzados (ADAS), que ni los futurólogos habían imaginado.

Bajo la máxima de que no solo es cuestión de proteger al conductor en caso de accidente sino de evitar directamente que ocurran, los sistemas ADAS vigilan todo lo que ocurre dentro y fuera del vehículo, a través de imágenes y datos recopilados por la cámara o los sensores ultrasónicos del nuevo SEAT León. ¿Qué significa eso? Que el conductor puede anticiparse a esos imprevistos en la carretera, ya sea algún obstáculo en el camino, un movimiento brusco de otro vehículo o cualquier otra situación peligrosa. Los sistemas alertan al conductor mediante la vibración del volante o señales luminosas y acústicas. Incluso puede corregir la dirección del coche o frenar de forma autónoma, sin que el conductor intervenga.

Porque el nuevo SEAT León marca el camino hacia la conducción predictiva. Con el Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y el reconocimiento de señales de tráfico, el vehículo adapta la velocidad de crucero marcada por el conductor en función de la ruta programada a través del sistema de navegación (teniendo en cuenta el trazado de la carretera: curvas, rotondas, cruces…), o ajusta la velocidad cuando los límites señalados cambian. También el asistente de frenada ‘Front Assist’, muy práctico para conducir por la ciudad, anuncia cuando hay un riesgo de colisión y, si el que lleva el volante no reacciona, frena por sí solo.

[embedded content]

Otra novedad del nuevo SEAT León es que visibiliza las áreas a las que la vista del conductor no llega. Por ejemplo, con la novedosa Alerta de salida, el radar trasero sigue vigilando el entorno incluso cuando el vehículo está parado. De este modo, si un pasajero abre una puerta, y un vehículo se le aproxima, emite una señal de advertencia. Lo mismo ocurre con la Alerta de tráfico posterior cuando el conductor abandona un aparcamiento en batería sin mucha visibilidad: el radar detecta los vehículos que se aproximan y alerta al conductor de su presencia, llegando a parar el coche si este no reacciona.

[embedded content]

El nuevo SEAT León está equipado para no salirse del camino. El Lane Assist, el asistente de salida del carril, supervisa la posición del vehículo y alerta al conductor cuando se aproxima a las líneas viales o, aunque el conductor tiene en todo momento el control del volante, interviene en la dirección, ejerciendo una pequeña fuerza para mantener el coche en su posición correcta. A su vez, el asistente lateral controla los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles contiguos. Si el conductor activa el intermitente para cambiar de posición, activa una iluminación LED ambiental, para alertar del peligro de la decisión.

Por otro lado, con el Asistente de emergencia detecta si el conductor suelta el volante durante más de 15 segundos y, si no responde a lo avisos sonoros y visuales, el vehículo frenará de forma progresiva, hasta detenerse por completo, activando las luces de emergencia e iniciando una llamada de emergencia a través del sistema eCall. Porque el nuevo SEAT pone la conectividad al servicio del conductor: está integrado con una tarjeta SIM que, en caso de accidente grave, si los ocupantes no pueden comunicarse, envía un mensaje a los servicios de emergencia con datos del vehículo –la posición y características del coche o el número de pasajeros–, para facilitar la llegada de ayuda inmediata y precisa.

[embedded content]

Esta revolución del nuevo SEAT León también se percibe en el diseño: con líneas areodinámicas, más suaves y contundentes, un habitáculo funcional de proporciones generosas y un sistema de iluminación con tecnología Full LED que mejora la visibilidad y reduce el consumo. Una eficiencia que se revela en su variedad de motores: de gasolina, diesel, gas natural comprimido, micro híbrido e híbrido enchufable. Porque el coche del futuro ya está aquí.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply