Internacional

El fiscal general de Bielorrusia lanza una investigación penal sobre el Consejo de Coordinación opositor

Participantes en una manifestación en apoyo de la oposición bielorrusa, este miércoles, en Minsk.
Participantes en una manifestación en apoyo de la oposición bielorrusa, este miércoles, en Minsk.STR / EFE

La oficina del fiscal general de Bielorrusia ha abierto este jueves un caso penal contra el Consejo de Ccoordinación organizado por los miembros de la oposición para denunciar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto en el país, según informa agencia de noticias RIA. El fiscal general considera que este consejo ha sido diseñado para tomar el control del poder y socavar la seguridad nacional de Bielorrusia.

Después de que los resultados dieran a Lukashenko un 80% de los votos y a la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, un 10%, el presidente se enfrenta al mayor desafío a su Gobierno en 26 años tras vivir unas protestas masivas desde que se conocieron los datos electorales. Lukashenko ve el consejo de la oposición como “un intento de tomar el poder”.

El Kremlin, por su lado, ha declarado que cualquier signo de que países extranjeros estuvieran en conversaciones con la oposición bielorrusa se interpretaría como un signo de injerencia en los asuntos internos de Minsk. Su portavoz, Dmitry Peskov, ha determinado que en primera instancia es necesario el diálogo intrabielorruso y que el contacto de Rusia con la oposición también se considerará una interferencia.

Leave a Reply