Las noticias

El Festival de Mérida estrenará cinco nuevos espectáculos este verano

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (izquierda), y el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, durante la presentación de la programación.El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (izquierda), y el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, durante la presentación de la programación.Jero Morales / EFE

Belén Rueda, Pepón Nieto, Toni Acosta, María Galiana, Fele Martínez, Paco Tous, María Estevez o Fernando Cayo son algunos de los actores conocidos que actuarán este verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará en formato reducido durante cuatro semanas del 22 de julio al 23 de agosto, la mitad de lo que suele durar, con una limitación de aforo del 50%, lo que supone unas 1.500 butacas de las casi 3.000 que tiene el teatro romano, todas al aire libre, aunque esa cifra puede variar “en función de cómo avancen los datos de incidencia del coronavirus”, según ha informado esta mañana el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la presentación de la programación.

La programación se compone de cinco espectáculos en el teatro romano de Mérida, todos estrenos absolutos, además de representaciones de producciones ya estrenadas en ediciones anteriores en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra. La inaugurará el 22 de julio la compañía extremeña El Desván, en coproducción con el Teatro Español de Madrid, que llevará a escena una versión libre de Antígona escrita y dirigida por David Gaitán. Le seguirán dos comedias, el Anfitrión de Molière, dirigida por Juan Carlos Rubio, y La comedia de la cestita, de Plauto, adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero. Después llegará la tragedia con Cayo César, a cargo de la compañía extremeña Atakama. Y cerrará el festival Penélope, un espectáculo que da protagonismo a las mujeres, centrado en la esposa de Ulises, con dirección de Magüi Mira.

El director del festival, Jesús Cimarro, ha explicado que han estado trabajando para que el público se sienta seguro cuando vaya al teatro. Por ejemplo, cuando un espectador compre sus entradas, automáticamente se bloquearán dos butacas a su lado para que se mantengan las distancias de seguridad. Según Cimarro, ha sido “muy difícil articular una programación en estas circunstancias”, pues los ensayos tendrán que realizarse en muy poco tiempo, pero asegura que es importante que citas de este tipo se celebren este verano como “un laboratorio para el futuro de la cultura”. “Desde que el Festival de Mérida anunció hace una semana que se iba a hacer, hay muchos festivales que también se han animado a seguir adelante, aunque sea de una forma reducida”, ha dicho.

Aunque el festival será más corto este año, la Junta de Extremadura ha tenido que incrementar su dotación presupuestaria con respecto a otros años, hasta 1.809.000 de euros, para costear medidas de seguridad y sanitarias extraordinarias y cubrir las pérdidas de ingresos por taquilla.

Leave a Reply