Las noticias

El empleo cayó en casi 300.000 ocupados al comienzo del año por el coronavirus

Un hombre con mascarilla pasa ante la entrada de la oficina del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León en Ávila.Un hombre con mascarilla pasa ante la entrada de la oficina del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León en Ávila.RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

El año ha comenzado mal para el mercado laboral. Más que de costumbre. Al tradicional mal inicio se ha sumado el coronavirus y eso se ha traducido en una caída de 285.600 empleos, según la encuesta de población activa divulgada este martes por el INE. También ha subido el paro en 121.000 y eleva la tasa unas décimas, hasta el 14,4%.

Un aspecto a tener en cuenta, como dice el propio INE, es que la caída de empleo no recoge a los afectados por ERTE. Estos se consideran ocupados. No obstante, sí que se nota el impacto en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han bajado un 4,25%.

El primer trimestre es tradicionalmente el peor para el empleo. El invierno no es una buena época para el mercado laboral. Enero siempre conlleva un incremento de paro importante que los siguientes no suelen compensar, pese a que en marzo ya suelen calentarse los motores del turismo y la actividad que trae. No obstante, este año, justo en ese momento, ha caído el mazazo del coronavirus que no solo no ha permitido que el sector vacacional empiece a ponerse en marcha, es que, además, ha detenido a casi todos los demás.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply