Las noticias

El emotivo discurso de María Luisa Carcedo a favor del ingreso mínimo vital que generó aplausos e insultos en el Congreso

El clima de crispación y división del Congreso de los Diputados se hizo muy palpable este miércoles cuando la diputada del PSOE y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, subió al estrado. Comenzó su discurso felicitando a la cámara por la ley histórica que se estaba sacando adelante, la del ingreso mínimo vital. De esa forma, explicó, se reparaba un grave problema de la sociedad: “en este país hay una distribución muy injusta de la riqueza. Eso se llama desigualdad”, espetó. La exministra pasó entonces a asegurar que la pobreza “no se contagia, pero sí se hereda” y que para muchos niños “va a ser una desventaja y un lastre para toda su vida”, y celebró que ninguna de las fuerzas políticas del Congreso se opusiera a la aprobación de la ley.

La tensión se acrecentó cuando Carcedo se dirigió a la bancada popular, a la que acusó de negacionista, como ocurre también con sus posturas sobre el cambio climático o la segregación racial, y a la que acusó de haber puesto trabas a esta resolución, al contrario de lo que sucede con otras que facilitan las deducciones fiscales a las rentas más altas. La diputada recordó a los miembros del Partido Popular que no se trata de un servicio social, sino de una prestación, y que por tanto no va a tocar los fondos públicos del sistema de pensiones. “Un poco de respeto a conciudadanos nuestros que no son de segunda y son constitucionalmente iguales a los ciudadanos más ricos de este país”, exclamó ante el aplauso de la mayoría de la sala.

Desde entonces, su discurso se vio constantemente interrumpido por la bancada popular, lo que llevó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a intervenir para llamar al orden en varias ocasiones. Una vez finalizado su discurso, la portavoz del PP en la cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, pidió la palabra para recordarle que su partido iba a votar favor de la aplicación de la ley: “no sé si usted se ha enterado”, le refirió. Por su parte, la portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, solicitó a los populares que retirasen y pidieran disculpas por los insultos vertidos durante la intervención de la secretaria de Sanidad.

Leave a Reply