Las noticias

El Ejecutivo seguirá resolviendo indultos durante la pandemia del coronavirus

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una comparecencia en el Senado el pasado febrero.El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una comparecencia en el Senado el pasado febrero.Kiko Huesca / EFE

El Gobierno podrá seguir concediendo indultos durante la crisis del coronavirus. Así lo ha decidido el Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos, que publicó este sábado una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que autoriza a retomar esta medida de gracias después de que quedara suspendida con la entrada en vigor del estado de alarma. Según la disposición de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, encargada de preparar estos expedientes antes de remitirlos al Consejo de Ministros, la coalición de izquierdas adopta esta iniciativa por “razones de interés general”.

Con la entrada en vigor del decreto de alarma se suspendieron, con determinadas excepciones, todos los plazos administrativos. Se acordó que solo siguieran adelante los “indispensables para la protección del interés general”. En ese contexto, precisamente, se enmarca la resolución publicada en el BOE, que insiste en que “se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión que determina el estado de alarma”.

Según el Ministerio, esta decisión se adopta porque los funcionarios de justicia pueden seguir desarrollando este trabajo de forma telemática, evitando así el riesgo de que haya un “tapón” en los trámites, ya que se reciben cientos de peticiones de indulto a la semana. El Gobierno apostilla que esta medida de gracia afecta a derechos fundamentales. Fuentes de Justicia añaden que en ocasiones los propios tribunales suspenden la aplicación de una pena a la espera de que el Ejecutivo resuelva este tipo de solicitudes, con lo que se podría dar la situación de que el Gobierno denegase la medida de gracia, pero, debido al retraso, la condena ya estuviese prescrita. Y por tanto, el sentenciado no cumpliría su castigo.

Pese a ello, la oposición criticó este sábado la iniciativa. “Mientras los ciudadanos piden guantes, mascarillas y equipos de protección, el Gobierno considera importante conceder indultos y sentar a Pablo Iglesias en el CNI. Nunca un Gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento”, arremetió Teodoro García Egea, secretario general del PP. En la misma línea se pronunció su compañera de filas y vicesecretaria de organización de los populares, Ana Beltrán: “Toda España preocupada por su salud y su situación económica… ¿Toda? No. Pedro Sánchez se preocupa solo de sus amigos: conceder indultos y poner a Iglesias en el CNI es para él ‘primera necesidad”. “[Las] prioridades del Gobierno”, comentó también, con tono irónico, Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

La extrema derecha tampoco desaprovechó la ocasión. “La gente muriéndose y el Gobierno pensando en cómo salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas. Pagando favores y olvidándose de la salud de los españoles”, dijo Santiago Abascal, líder de Vox. De momento, ninguno de los políticos independentistas condenados por el procés ha solicitado el indulto.

Más información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply