Las noticias

El Ejecutivo amplia los expertos para preparar la desescalada

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica.Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica.Pablo Monge

El Gobierno funciona en este momento con al menos tres ritmos. Uno, el inmediato, en el que está prácticamente todo el Ejecutivo, con los cuatro ministros clave (Sanidad, Interior, Transportes y Defensa) al frente, tomando decisiones cada día para intentar controlar la emergencia sanitaria y paliar la económica. Otro, en el largo plazo, que incluye la reconstrucción económica y social, y en el que son claves los Presupuestos para 2021, en los que ya trabaja el ministerio de Hacienda. Y un tercer grupo, mucho más alejado de los focos, que trabaja en el medio plazo, en cómo se hace la desescalada de las medidas de confinamiento.

Ese grupo está coordinado por Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica. En él siempre participa Salvador Illa, el titular de Sanidad, que es el que tiene el contacto con los expertos científicos y los consejeros de sanidad autonómicos. Esa task force —grupo operativo, en la terminología de Bruselas— se está reuniendo de forma muy discreta, con algunos ministros fuera del núcleo duro de la gestión de la crisis, como Arancha González Laya (Exteriores), que tiene contacto permanente con todos sus homólogos de los principales países afectados y aporta información sobre las medidas adoptadas en otras naciones, o José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y un reputado economista, que aporta también su visión técnica. Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, está teniendo un papel relevante en la coordinación de este grupo.

Pero, además de a los políticos, el grupo acoge a un amplio equipo de técnicos que Ribera sigue ampliando con consultas a expertos de todo tipo, no solo epidemiólogos y economistas. Es este comité el que hará propuestas al presidente Pedro Sánchez para empezar a tomar medidas cuando se decida entrar en la fase de suavizar el confinamiento. En el Ejecutivo señalan que será una fase especialmente compleja, por lo que están extremando la prudencia, pero asumen que es imprescindible pensar ya en esas medidas para empezar a tomarlas a partir del 26 de abril (o quizá antes, si se aprueba por ejemplo la salida puntual de los niños). En las reuniones se manejan todo tipo de documentos de expertos españoles e internacionales. Ribera, que mantiene una discreción absoluta y no quiere dar a conocer quiénes son los expertos ni en qué línea están trabajando, ha ampliado ese grupo con nuevas incorporaciones.

Diferencias territoriales

También está previsto, según confirmó este martes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se incorporen a este grupo de expertos otros 17 designados por las autonomías. Ante las demandas de los presidentes autonómicos, que insistían en que querían participar en las decisiones, también las de la desescalada, Sánchez ofreció que cada autonomía incorpore al técnico que prefiera a estos debates.

Uno de los debates en los que insisten las comunidades es la posibilidad de hacer la desescalada de forma diferente en las distintas regiones, porque no todas tienen la misma situación. Canarias, por ejemplo, es de las que tiene más controlada la situación por su carácter insular. Sin embargo, el Gobierno está esquivando cada día esta pregunta acerca de una desescalada diferenciada. Fuentes del Ejecutivo insisten en que la decisión no está tomada, pero el Gobierno no parece inclinarse por tomar medidas diferentes en las distintas comunidades porque cree que podría generar más problemas de los que soluciona.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply