Las noticias

El economista Dani Rodrik, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

El economista Dani Rodrik (Estambul, 62 años) ha sido galardonado con el premio Princesa de Austurias de Ciencias Sociales. Profesor en la Universidad de Harvard y autor de obras como ¿Ha ido la globalización demasiado lejos? (1997) o La paradoja de la globalización: Democracia y futuro de la economía mundial (2011), Rodrik se cuenta entre los economistas más reconocidos, que ha alertado de los riesgos de la globalización y ha estudiado los motivos que llevan a que algunos Gobiernos tengan más éxito que otros en la adopción de las políticas económicas más adecuadas.

Rodrik ha insistido en la imposibilidad de trasplantar modelos económicos exitosos a países y épocas diferentes; y ha criticado a los economistas que defendieron la globalización ignorando sus inconvenientes. “Llevamos 30 años queriendo ir demasiado lejos con la globalización y ahora nos encontramos con que el régimen de comercio internacional se ha convertido en una palabrota en boca de los populistas. Ahora son los unilateralistas y proteccionistas como Trump los que se anotan los tantos”, aseguraba en 2018 en una entrevista con EL PAÍS.

En el artículo The Political Economy of Liberal Democracy (La política económica de la democracia liberal), publicado el pasado mes de enero y firmado junto con Sharun W. Mukand, Rodrik explica cómo las democracias liberales necesitan para asentarse bajos niveles de desigualdad.

Leave a Reply