Las noticias

El domingo saldrán los niños a la calle, ¿qué tiempo les espera?

El domingo, los niños podrán disfrutar, por primera vez en 43 días de confinamiento, de una hora al aire libre entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. ¿Qué tiempo va a acompañarles? “Primaveral”, responde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que se traduce en temperaturas suaves, con más calor de lo normal en el Cantábrico y chubascos, sobre todo en la mitad norte. “Un consejo: mejor salir por la mañana, el riesgo de lluvia aumenta por la tarde”, apunta Del Campo.

En la línea de esta primavera especialmente nublada y lluviosa, el fin de semana continuarán las bajas presiones y la inestabilidad. El domingo será “un día muy revuelto”, con “riesgo de lluvia en la mayor parte del país”. En el norte es donde se concentra la mayor probabilidad de precipitaciones y pueden “producirse desde primera hora en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León y es posible que también en el sistema ibérico y central”. A partir de primera hora de la tarde, se esperan chubascos en el resto de Castilla y León, Navarra y La Rioja.

En todo el interior peninsular, especialmente en zonas montañosas y aledaños, crecerán nubes de evolución diurna y puede caer agua por la tarde. Por zonas, en Madrid no se descartan chubascos tormentosos pero, en caso de producirse, son más probables a primeras horas de la tarde. En el área mediterránea, el agua no llegará ni a la costa ni a Baleares, como mucho cuatro gotas, pero en el interior, sobre todo de Murcia y de la Comunidad Valenciana, sí que se esperan chubascos, localmente intensos, sin descartar granizo y más probables a partir del mediodía, al igual que en Andalucía oriental.

En Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha es donde menos riesgo hay de necesitar paraguas. “Puede caer algún chaparrón en el Estrecho y en las sierras”. En Canarias, también hay pocas probabilidades de que llueva, algo más en el este de Tenerife y Gran Canaria.

Pero Del Campo advierte de que, en muchos casos, no serán solo chaparrones: “Los chubascos pueden ser fuertes y con granizo en el interior de Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra. También pueden ser intensos en el sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana”.

Las temperaturas caerán en Galicia, Castilla y León y Extremadura y subirán en el Mediterráneo. En Madrid, el ambiente será suave, con una máxima de 20º. En Cantabria y País Vasco se esperan entre 22º y 24º. En Castilla y León, Galicia y Asturias, más fresco, entre 15º y 18º. En Extremadura oscilará entre los 18º y los 22º y de 22º a 24º en Andalucía occidental y oeste Castilla-La Mancha. En Cataluña, se superarán los 20º/22º en el interior y 22º en la costa, mientras que en Alicante, Valencia y Murcia la temperatura llegará a los 25º, incluso a los 27 grados, en el interior y de 22º a 23º en el litoral. En Canarias, de 23º a 25º. Para una información más detallada, Aemet ofrece la predicción local y por horas para las más de 8.000 localidades que hay en España.

Pero antes del día D, la tarde de este viernes se esperan precipitaciones en el extremo sur, sobre todo en el Estrecho y en Melilla, acompañadas de barro y de tormentas y que pueden ser fuertes por la noche. En el resto, sobre todo en la mitad norte, chubascos vespertinos. Las temperaturas suben, con más de 25 grados en el valle del Guadalquivir y a orillas del Cantábrico.

El sábado, otro día pasado por agua. Las lluvias, que pueden ser fuertes, empezarán de madrugada en el extremo sur de Andalucía y en Melilla y, a lo largo de la mañana, se extenderán a Extremadura, Almería, Murcia, sur de Alicante y Baleares. En el resto del país, chubascos tormentosos por la tarde primero en las montañas y, conforme pasen las horas, en zonas llamas. “Pueden ser fuertes y con granizo y menos probables en las zonas costeras”, completa Del Campo. Las temperaturas bajarán por el sur, mientras que en el norte, aunque también caerán un poco, seguirán siendo altas para la época.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply