Las noticias

El disco que sobrevivió a la desinfección de Covid-19

Dolores Expósito, cantante de La URSS, con ejemplares del disco.Dolores Expósito, cantante de La URSS, con ejemplares del disco.

El grupo granadino La URSS tiene el raro honor de ser el primero con un disco oficialmente desinfectado del Covid-19. Hace solo unos días preparaban su actuación para el festival catalán Greetings from Barcelona y una serie de conciertos que darían junto a los neoyorquinos Hank Wood and The Hammerheads en Madrid, Sevilla y Granada, que coincidirían con el lanzamiento del single compartido que produjeron con su sello, La Corporación. Llegó el coronavirus y las actuaciones se cancelaron. Además, se descubrieron dos casos de Covid-19 en la fábrica de Turín, en Italia, encargada de fabricar el disco.

El álbum fue entonces considerado objeto de riesgo, potencialmente portador del coronavirus como los dos trabajadores. Así que el disco tuvo que empezar su propia cura: fue sometido a un “sofisticado proceso de desinfección” antes de ser sellado. El split ha sobrevivido y ya está a la venta en la web del grupo, que lo presenta como “Covid-19 edition”. En la foto, no se ve ni la portada ni las canciones que contiene, solo el paquete que lo envuelve y escrita en rojo la palabra “quarantine”.

“Toda esta historia surrealista al final nos puede venir bien porque era un single para acompañar unos conciertos con una banda de Estados Unidos”, dice Dolores Expósito, cantante de La URSS. “Nos arriesgamos organizando un festival y al final con la cancelación la cosa quedó en un limbo. Esto nos parece que nos ha caído del cielo. Tampoco sabemos si el paquete lo hizo la fábrica o la empresa de transporte, pero parece algo de ciencia ficción… está muy guay”, añade.

Con esta campaña de promoción inesperada esperan recuperar el dinero invertido en los conciertos de La Corporación suspendidos en Dinamarca y en España, cuenta Pablo Fernández, de Humo Internacional, la empresa que ayuda al sello del grupo a lanzar sus discos: “Tratamos, con un poco de humor, de cubrir los gastos [de los conciertos cancelados] así como el marronazo de tener 300 vinilos que se iban a editar solo con motivo de esta gira y que ya no sabemos si se podrá repetir, porque las pérdidas de Hank Wood and The Hammerheads han sido mucho mayores que las nuestras”.

Lo que se podría haber convertido en un objeto de colección, al tratarse de una edición limitada a 300 copias, en la web se vende a solo siete euros, y eso que cuenta con la garantía que hasta ahora ningún otro disco tiene de que no porta el coronavirus. De momento, la banda promete enviar esta “pieza histórica” cuando la cuarentena haya terminado e invita a sus oyentes a “no dejarse contagiar por el virus de la impaciencia.”

Leave a Reply