Las noticias

El diploma viral a los pequeños héroes del confinamiento

MÁS INFORMACIÓN

Más allá de tener que coordinar el seguimiento de las clases desde casa, el mayor esfuerzo de los pequeños desde que se adoptaron las medidas extraordinarias por el estado de alarma es aguantar el confinamiento. Una situación anormal que se hace más difícil de aguantar por su parte y de explicar por parte de los padres, conforme pasan las semanas. Para reconocer ese sacrificio, el Gobierno de Aragón, impulsó hace una semana el “diploma de la cuarentena”, un documento que las familias solicitan online y en el que se premia a los niños por su buena actitud ante la reclusión. El título se ha hecho viral y el pasado sábado, justo una semana después de que la iniciativa se pusiera en marcha, 62.295 padres lo han solicitado para sus pequeños, según los datos de la Diputación General de Aragón (DGA).

“Me emociona vuestro comportamiento y cómo se están sacrificando los niños. Sois los héroes del momento”, señaló el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien ha manifestado una especial sensibilidad sobre la situación y las consecuencias del confinamiento en los niños desde que comenzara la cuarentena. Sus allegados reconocen que el dirigente aragonés, profesor de Lengua, Latín y Griego, tiene muy interiorizada la preocupación por la infancia y la educación, que se ha acrecentado desde que hace casi un año tuviera su primera nieta. En la primera videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Lambán ya trasladó la posibilidad de que se modificara el decreto de alguna manera para que se les permitiera salir a dar algún paseo.

Ahora esa posibilidad se hará realidad a partir del 27 de abril, tal y como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado. “Los paseos diarios podrían ser beneficiosos”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, siempre que se adopten mecanismos “para evitar abusos”. La Asociación Española de Pediatría trabaja junto al Ministerio de Sanidad en un documento para organizar de manera “coordinada” y dar prioridad a la salida de los menores cuando si inicie la etapa de desescalada. Hasta ahora se había descartado porque los niños son una población que puede ser “una transmisora silente”, de modo que no solo hay que proteger a los demás menores que puedan infectarse por el contacto sino también a los adultos que interactúen con ellos.

El diploma aragonés, un documento muy colorido en el que se reconoce a los niños “por haber superado su primera cuarentena con buena actitud y una gran sonrisa” es la primera iniciativa de este tipo a nivel autonómico. Algunos Ayuntamientos han puesto en marcha medidas similares para alentar a los chavales de sus pueblos. En el caso de Aragón basta con rellenar un formulario a través del correo electrónico con nombre, apellidos y colegio del menor. “En estos momentos en que estamos siempre es bueno ese tipo de detalles para mantenerles la ilusión”, cuenta Elena Ibor, oscense residente en Barcelona. Fue su padre quien solicitó el título para su nieto Ezequiel, a punto de cumplir nueve años. “Esta crisis está haciendo que muchas cosas cambien deprisa, y como siempre hay que ver lo positivo”, abunda Ibor.

Esa misma filosofía la comparten los padres de Maia Lamenca Ruiz, que tiene dos años y medio y su propio diploma. “No creo que ahora mismo se haya enterado mucho, pero es un buen recuerdo para el futuro”, explica su madre, Estíbaliz. Ese mismo sentimiento de ilusión por parte de los críos al recibir el diploma en sus casas es el que han trasladado hasta el Gobierno de Aragón muchas otras familias que han querido trasladarles su agradecimiento por esa iniciativa. Los padres de los niños de cinco años son los que más solicitudes han remitido, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional. Su propuesta ha calado hasta tal punto que el Gobierno de Aragón la va a hacer extensible desde hoy mismo a los mayores, otro de los colectivos más afectados por la pandemia y que más sufren el confinamiento. “Nos han llegado muchas peticiones y hemos decidido ampliar los diplomas”, aseguran desde la DGA.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply