Las noticias

El coronavirus ya ha desbordado la capacidad normal de camas de UCI en ocho comunidades

Ocho comunidades autónomas han visto como el impacto por el coronavirus ha sobrepasado la capacidad de camas de cuidados intensivos (UCI) que tenían instalada, según los datos recopilados por EL PAÍS. Ante esta situación, se han visto obligadas a recurrir a estrategias como la ocupación de quirófanos para atender a los enfermos graves.

En España hay 4.627 camas de este tipo entre públicas y privadas. Su número está dimensionado para atender las necesidades normales de la población de cada comunidad autónoma. Comparar cuántos ingresados hay en las UCI con la capacidad máxima prevista de cada una es una buena medida de alcance del brote del coronavirus en su fase más grave. Con los datos de este domingo, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja ya tienen más ingresados en camas UCI que su capacidad normal, según la información que este periódico ha confirmado con las comunidades autónomas y que estas remiten al Ministerio de Sanidad.

Camas UCI en situación normal

e ingresados por coronavirus

Hasta el 29 de marzo

Pacientes ingresados por Covid-19

Camas UCI disponibles

en condiciones normales

Días desde el inicio del brote

Castilla-La Mancha

Castilla y León

País Vasco

Camas UCI en situación normal

e ingresados actuales por coronavirus

Hasta el 29 de marzo

Pacientes ingresados por Covid-19

Camas UCI disponibles en condiciones normales

Días desde el inicio del brote

Castilla-La Mancha

Castilla y León

País Vasco

Camas UCI en situación normal e ingresados actuales por coronavirus

Hasta el 29 de marzo

Pacientes ingresados por Covid-19

Camas UCI disponibles en condiciones normales

Castilla-La Mancha

Días desde el inicio del brote

Castilla y León

País Vasco

Madrid y Cataluña son, en términos absolutos, las que más han ampliado el número de plazas. Ambas trabajan habitualmente con unas 650 camas de UCI y este domingo tenían a cerca de 1.400 pacientes atendidos en estos dispositivos. Es decir, están operando al doble de su capacidad normal.

Las UCI de Madrid han pasado de tener 641 camas a tener 1.500 en 20 días. Este domingo, la Consejería de Sanidad ha asegurado que ahora mismo tiene camas para 1.745 enfermos. El 20% están todavía libres. Cataluña, por su parte, ha informado de que ha ampliado su capacidad hasta las 1.406 plazas y que tiene previsto duplicar esa cifra la semana que viene.

En términos relativos, son La Rioja y Castilla-La Mancha las que mayor esfuerzo han tenido que hacer. Las dos están a más del doble de su capacidad normal. La primera asegura que puede llegar a utilizar más de 50 camas de UCI, mientras la segunda ha triplicado su capacidad y tiene todavía “40 camas de UCI libres”, informa Elena Sevillano. Hay el doble de ingresados en UCI que la capacidad normal también en Navarra.

Entre aquellas que aún no han llenado todas sus camas previas a la crisis, aunque se acercan a ello, la que más ocupadas tiene es la Comunidad Valenciana, actualmente el 69%.

Última actualización: 29 de marzo

Pacientes

ingresados

por Covid-19

Camas UCI

disponibles en

situación normal

Extremadura

C. Valenciana

Andalucía

Última actualización: 29 de marzo

Pacientes ingresados

por Covid-19

Camas UCI disponibles

en condiciones normales

Extremadura

C. Valenciana

Andalucía

Última actualización: 29 de marzo

Pacientes ingresados

por Covid-19

Camas UCI disponibles

en condiciones normales

Extremadura

Comunidad Valenciana

Andalucía

Se adapta cualquier espacio

El riesgo de que las UCI lleguen a colapsar ha sido la mayor preocupación de los gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el inicio de la epidemia. Evitarlo ha motivado decisiones del Gobierno como confinar a toda la población hace dos semanas, salvo por motivos profesionales y servicios esenciales, y lo ha sido ahora para endurecer estas medidas hasta poner la economía en una especie de “hibernación”.

“Necesitamos prevenir nuevos ingresos en la UCI de aquí unos días”, ha explicado este domingo el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para justificar el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno.

“El colapso de las UCI dejaría a miles de personas sin la asistencia que necesitan. El coste en vidas humanas sería gigantesco”, admite Jordi Colomer, exgerente de grandes hospitales de Barcelona como Sant Pau y el Vall d’Hebron. Este explica que “son los daños que produce el virus en la base de los pulmones los que causan una insuficiencia respiratoria que, si no es atendida adecuadamente, lleva al paciente a la muerte”. El ingreso en el UCI pretende apoyar al enfermo mientras su sistema inmunológico libra la batalla contra el SARS-CoV-2.

Esta es la razón que ha llevado a los responsables de los hospitales españoles a buscar, literalmente, “cualquier espacio con el equipamiento mínimo que necesitan los pacientes”, explica un intensivista de un gran hospital público de Madrid. “Entre estas medidas está la adaptación de quirófanos, salas de recuperación y las de reanimación”, añade esta fuente. Algunos centros incluso han llegado a tirar de las UCI pediátricas cuando ha sido posible.

El Gobierno ha tratado de ampliar las camas disponibles en la UCI con varias medidas en las últimas semanas. Una es la compra de 1.500 respiradores —componente esencial para la asistencia a los enfermos de Covid-19— a China, anunciada este domingo por el Gobierno a pesar de que este tipo de operaciones no son nada fáciles “en las actuales circunstancias del mercado internacional”, recordó el sábado la directora general de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

La intervención de la sanidad privada, decretada hace también 15 días, ha sido otro intento de movilizar recursos hacia lo que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como “cuello de botella” de los sistemas sanitarios en su lucha contra el virus.

Otro de los problemas de la gestión de las plazas UCI es que la presión sobre ellas tarda en beneficiarse de la reducción de contagios que debería estar produciéndose gracias a las medidas de distanciamiento social. Una persona infectada tarda de media entre siete y 10 días en requerir cuidados intensivos.

Poca claridad en los datos

Tras varios días alertando sobre este problema, Simón, puso este domingo definitivamente el foco en las UCI, con 4.907 pacientes ingresados, 332 más que el sábado. “Hay seis comunidades que ya están al límite” y otras tres “están avanzando rápidamente hacia su capacidad máxima”, ha alertado en su comparecencia diaria. El Gobierno no quiso dar el nombre de las comunidades a las que se refería, aunque recordó que existen “mecanismos de solidaridad” que en caso necesario permitirían mover recursos entre una zona y otra del país.

Ya el pasado jueves Sanidad generó dudas sobre las cifras de ingresados en las UCI. Ese día informó de que el dato que ofrece no es la foto fija del día, sino el número de personas que han pasado en algún momento por estas unidades. Lo hizo a través de un cambio en un epígrafe del informe diario que publica en su página web. Esto, sin embargo, contradecía los datos con los que estaban trabajando varias comunidades y no recogía lo establecido por el decreto del Gobierno del pasado 16 de marzo: las comunidades están obligadas a informar al ministerio diariamente de cuántas plazas de UCI están ocupadas por pacientes de Covid-19 en el momento del cierre de los datos.

Las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, preguntadas por este periódico, han ofrecido el dato de los personas que han requerido ser atendidas en las UCI en las últimas 24 horas. También han explicado que es el mismo dato que remiten al Ministerio de Sanidad, que actualiza su información al cierre del día anterior.

Ligero aplanamiento

En su comparecencia de este domingo, Simón informó de que el coronavirus en España ha cerrado su semana más letal, con 838 nuevas muertes en las 24 horas anteriores que se suman a una lista que ya alcanza las 6.528 muertes. La gran mayoría (casi 5.000) se han producido en los últimos siete días.

El incremento de fallecidos respecto al sábado ha vuelto a descender ligeramente. La mejoría se aprecia en el incremento diario del total de muertes: el día 21 de marzo supusieron un 30% del total registradas hasta entonces, pero esa cifra ha bajado paulatinamente hasta el 17%. También ha mejorado el tiempo de duplicación: los fallecimientos han pasado de duplicarse cada 2 ó 3 días la semana pasada, a hacerlo ahora cada 3 ó 4 días.

El aplanamiento se está produciendo de forma tan poco pronunciada que las cifras absolutas de la epidemia siguen siendo enormes y nadie prevé que vayan a cambiar mucho en los próximos días.

Nota metodológica. Los datos de camas de UCI en cada Comunidad Autónoma han sido facilitados a EL PAÍS por las Consejería de Sanidad de cada Comunidad. Para Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña, que no han contestado a las peticiones de este periódico, se ha utilizado el dato que Datadista ha hecho público a partir de los microdatos de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) de 2017.

Más Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Aquí puede seguir la evolución de la curva

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply