Lo último

El coronavirus y la próxima recesión

El uno de septiembre de 2019 escribí, en diario ‘El País’, un artículo titulado ‘La Próxima Recesión’, dando las bajas cifras de crecimiento de todos los países más importantes del mundo; cifras que siguen cayendo, en buena parte, porque sus cifras de deuda pública eran ya muy elevadas. En este artículo me centro en el impacto mundial que está teniendo el problema añadido del coronavirus, que en todos los países que están afectados se está multiplicando cada día, lo que provoca que la gente no se atreva a salir a la calle por temor a sufrir el contagio de otras personas que estén infectadas. Este problema está haciendo que la economía, en general, sufra otro nuevo choque, con muy malas expectativas para recuperarse, añadidas a unos niveles muy elevados de deuda pública, a lo que se suma ahora también la deuda de las familias.

En estos momentos, la mayoría de los economistas estamos recortando las cifras de crecimiento de la mayor parte de las economías afectadas. España acaba de anunciar un estado de alarma nacional para detener la pandemia, con medidas importantes. El FMI va a tener que recortar sus proyecciones de crecimiento para 2020 y 2021 a causa del coronavirus, conforme se va extendiendo a un mayor número de países. La directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva, ha expresado su decisión de utilizar un billón de euros (trillón americano) de su capacidad de préstamo para socorrer a sus Estados miembros en forma de ayuda humanitaria para reducir el impacto social y económico del coronavirus.

Asimismo, tiene previsto desembolsar hasta 200.000 millones para compensar los problemas de los países mas afectados por esta pandemia. Al mismo tiempo, la Reserva Federal de EEUU ha decidido embarcarse en una campaña masiva de estímulo monetario para compensar este grave problema; además, ha reducido su tipo de interés a cero para realizar una expansión cuantitativa masiva de $700.000 millones para aislar su economía de los efectos del coronavirus.

El S&P 500 ha caído más del 9% en un día. Muchos fondos de inversión han caído hasta un 20% y otros muchos han comprado oro, lo que significa que puede seguir aumentando esta situación de pánico, y las bolsas han sufrido pérdidas importantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO), los datos actuales de 24 de marzo confirman 332.930 contagiados en el planeta.

China es, con diferencia, el país más afectado con 81.601 confirmados, pero la población de China es de 1.427 millones de habitantes, mientras que India cuenta con 1.352 millones y Estados Unidos con 328 millones. En el resto del mundo, hay 253.380 confirmados. No obstante, las cifras de China pueden ser superiores ya que existen sospechas de poca transparencia por parte de las autoridades. Por regiones, la más afectada es la del Pacífico Occidental, ya que además del dato de China, le sigue el de Corea con 8.961 casos confirmados, Australia con 1.393, Malasia 1.306, Japón 1.089, y Singapur con 455.

La región siguiente es Europa, donde los países más afectados son Italia, con 59.138 casos confirmados, seguida de España con 39.673, Alemania 24.774, Francia 15.821, Suiza 6.971, Reino Unido 5.687, y Holanda con 4204. En el resto del mundo, Estados Unidos es el país más afectado con 31.573, seguido por la República Islámica de Irán con 21.638, seguida, seguido de Canadá con 1.384 y de Brasil con 904. África es la región menos afectada: Suráfrica tiene 274 casos, Argelia 201 y Burkina Faso 75. Pero la previsión es que la pandemia crezca por todo el continente africano en las próximas semanas.

El impacto del coronavirus se está expandiendo a la mayor parte del planeta, de acuerdo con la estimación del Center for Disease Control and Prevention (CDC); sin embargo, la pandemia se está concentrando en su mayor parte entre las latitudes 30 y 60 grados norte. En definitiva, el número total hasta hoy, 24 de marzo, de casos de coronavirus es de 332.930, con 14.509 fallecidos.

* Guillermo de la Dehesa es patrono de la Fundación Alternativas y Honorary Centre for Economic and Policy Research (CEPR) London

Leave a Reply