Las noticias

El coronavirus cierra su semana más letal con 838 nuevos fallecidos en 24 horas

El coronavirus cierra la semana en la que con más saña ha golpeado a España con un nuevo registro máximo de fallecidos en 24 horas. El recuento diario del Ministerio de Sanidad ha sumado 838 a una lista que ya alcanza las 6.528 muertes, de las que su gran mayoría (casi 5.000) se han producido en los últimos siete días.

El incremento de fallecidos respecto a ayer vuelve a descender ligeramente y ya se sitúa en el 14,7%, algo más de dos puntos porcentuales. Esto significa que la curva sigue aplanándose, un buen indicio según los expertos, pero lo hace de forma tan poco pronunciada que las cifras absolutas de la epidemia siguen siendo colosales y nadie prevé que vayan a cambiar mucho en los próximos días. Esta es una de las razones clave que ayer llevaron al Gobierno a endurecer el confinamiento de los españoles.

Madrid sigue siendo el epicentro del coronavirus en España, suma 325 nuevos fallecidos y ya alcanza una tasa de 46,3 muertos por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, en el conjunto de España sigue perdiendo peso ante el aumento de la incidencia en otras comunidades.

Le sigue en términos absolutos Cataluña. Suma ya 156 fallecidos más (hasta 1.226), aunque en relación el impacto del virus es un tercio del de la Comunidad de Madrid, con 16 muertes por 100.000 habitantes.

Es Castilla-La Mancha la que presenta en los últimos días una evolución más preocupante tras Madrid. Con apenas dos millones de habitantes, hoy suma otros 91 fallecidos hasta 539, con una tasa que escala ya hasta las 26,5 muertes por 100.000 habitantes.

Pese al brutal incremento de muertes, la atención de los responsables sanitarios se focaliza hacia otro punto de la red asistencial: las UCI. Quienes hoy empiezan a enfermar pueden requerir una plaza de cuidados intensivos en una semana. Los ingresos en UCI se producen entre 7 y 10 días después del contagio, y no tenerla puede disparar los fallecimientos en el futuro.

El coordinador en emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo ayer que España sigue “teniendo un problema importante con la saturación de las UCI”. Los problemas en estas unidades de cuidados intensivos se manifestarán “con retraso respecto al control de la transmisión de la enfermedad” que se está logrando con medidas como el actual confinamiento.

En las últimas 24 horas, la cifra de ingresados en las UCI ha crecido hasta los 4.907 pacientes, un 7,5% más que ayer, en unos incrementos que también van a la baja porcentualmente pese a la magnitud de los datos absolutos. Madrid (1.429 ingresados) y Cataluña (1.391) son las comunidades con mayores cifras en esta variable.

Simón afirmó ayer que vamos a llegar a esa saturación en las UCI como pronto a finales de la semana que viene o principios de la próxima.

Los casos diagnosticados ya son casi 79.000, unos 6.500 más que ayer. Una cifra que sigue creciendo de forma importante (se ha duplicado en poco más de cuatro días) aunque hoy ha crecido algo menos que ayer, posiblemente por la comunicación de datos en fin de semana.

Detrás de los principales indicadores se oculta otra tasa que sigue siendo preocupante para España, la de mortalidad, que se obtiene dividiendo el total de personas fallecidas por los casos diagnosticados. Es una curva que en España sigue al alza desde el inicio de la epidemia, siguiendo la senda de Italia. Muestra que esta aún está lejos de ser controlada. Con los datos de hoy, la mortalidad ya alcanza el 8,3%, casi medio punto porcentual más que ayer.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply