Las noticias

El contrato ‘fantasma’ de Madrid con Room Mate, la cadena del apartotel de lujo donde se aloja Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha publicado este martes en su portal de contratación, y luego ha modificado, un contrato por más de 500.000 euros con la empresa Room Mate para convertir dos hoteles de la cadena propiedad del empresario Kike Sarasola en residencias para ancianos durante la crisis del coronavirus. Los cambios en el documento solo han acrecentado la polémica porque Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, resida desde inicios de marzo en un apartotel de la compañía por el que dice pagar de su bolsillo 80 euros al día. Según describió la propia presidenta en una entrevista reciente, la vivienda consta de dos plantas, por lo que trabaja en una y descansa en la otra.

Un portavoz de la Consejería de Políticas Sociales, gestora del acuerdo modificado, ha argumentado que el contrato no se ha borrado, sino que se ha corregido un doble error humano a la hora de publicar la información en el portal: el adjudicatario de los servicios a prestar en las instalaciones de los hoteles era otro (la Coordinadora del Tercer Sector y no Room Mate), y tampoco la cuantía inicialmente indicada era la correcta (240.000 euros y no 500.000). De hecho, el contrato modificado no había sido atribuído a Room Mate, si no a “Rom Mate”.

El 6 de mayo, la Comunidad anunció en una nota de prensa que invertiría 800.000 euros para “atender a mayores en dos hoteles adaptados como residencias temporales”. En ese anuncio se especificaba que “el contrato para la dotación de estos suministros y servicios se ha firmado en el marco de esta emergencia con la asociación Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid”. Y añadía: “Con ello, se asegura que las personas trasladadas a ambos hoteles van a contar con todos los servicios necesarios para su bienestar, así como con los profesionales especializados que atiendan durante los meses que dure el traslado sus necesidades de atención, cuidado personal y seguridad”.

El cambio sobre la marcha del contrato, hecho en el mismo día, y atribuido a un error humano, es inusitado. De hecho, ha despertado suspicacias en el PP, ya que la consejería encargada de publicar el acuerdo en el portal de contratación pertenece a Ciudadanos.

Un ejemplo más de la mala relación entre los dos socios y del alto coste político que está suponiendo para Díaz Ayuso la polémica sobre el apartotel, que sigue sin despejar todas las incógnitas. Por ejemplo, Room Mate ha asegurado en un comunicado que acordó el alquiler del apartamento antes de la declaración del estado de alarma (14 de marzo), cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid siempre ha explicado su presencia en él por haber dado positivo por coronavirus (16 de marzo). Buscaba, dijo, respetar la cuarentena en un lugar en el que pudiera seguir atendiendo a sus responsabilidades de gestión.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply