Las noticias

El conjunto de cadenas de RTVE cierra febrero con su mínimo histórico de audiencia

El conjunto de cadenas de RTVE (La 1, La2, Clan, 24 horas y Teledeporte) ha cerrado el mes de febrero con su mínimo histórico de cuota de pantalla, un 13,9%, según un informe de la consultora Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

Es la primera vez que el grupo baja del 14% en su historia y lo hace en un momento complicado después de dos años y medio en una situación de interinidad que verá su final en breve tras la elección de un nuevo Consejo, con un nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, y la salida de la administradora única provisional Rosa María Mateo, que compareció por última vez ante el Senado el pasado viernes. Con la toma de posesión del nuevo Consejo, RTVE tiene por delante el reto de frenar una caída de audiencia que se ha pronunciado en la última década. En 2011 el grupo promedió un 22,3% de cuota, año en el que La 1 fue líder de las cadenas por última vez en su historia.

El mercado de la audiencia está copado por los dos grupos de comunicación privados Atresmedia y Mediaset. Entre los dos ocuparon el 56,3% de la cuota de pantalla en febrero. La suma de las tres principales cadenas, La 1, Antena 3 y Telecinco asciende al 38,2% de cuota, pero la primera cadena de TVE ha vuelto a registrar su mínimo histórico, un 8,6%, como ya hizo en los meses de julio de 2019 y 2020. Es también la primera vez que la cadena baja del 9% en febrero.

El mes lo ha liderado, por segunda vez consecutiva, Atresmedia (Antena 3, La sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries) con un 28,3%, seguido de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Energy, Boing y Bemad TV), con un 28%.

El conjunto de cadenas autonómicas, que en enero firmó su récord histórico (9%), se ha quedado a una décima de igualar la cuota de La 1 (8,5%). Y lo mismo ha pasado en febrero con el grupo de cadenas temáticas de pago, con también un 8,5%, destacando en los primeros puestos emisoras como Movistar LaLiga, Fox, AXN, Calle 13 o TNT.

Por grupos, después de RTVE, siguen en la lista Unidad Editorial (Discovery Max y Gol) con un 2,5% de cuota, y Vocento (Paramount Channel y Disney Dhannel), con un 2,3%. Todos estos datos se traducen también en que el 71,7% de la cuota de pantalla del mes pasado pertenece a la televisión privada.

</CW>

Leave a Reply