Las noticias

El Congreso recupera las sesiones de control al Gobierno desde la próxima semana

Reunión de la Junta de portavoces este martes en el Congreso.Reunión de la Junta de portavoces este martes en el Congreso.Chema Moya / EFE

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado que la próxima semana se recuperen las sesiones de control al Gobierno, algo que exigían varios grupos parlamentarios. Además de Vox y PP, esta tarde se ha sumado EH Bildu. Lo que no ha salido adelante es la petición de los populares de que puedan asistir más diputados a los plenos.

Desde que estalló la crisis del coronavirus, y después de que varios diputados y miembros del Gobierno hayan sido contagiados, la actividad en la Cámara se redujo al mínimo: los plenos para informar y prorrogar el estado de alarma y la comisión de Sanidad. La portavoz del PP aseguraba que dicha comisión, en la que comparece el ministro, Salvador Illa, no puede considerarse una “comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus”. La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, había amenazado incluso con llevar el tema al Tribunal Constitucional.

A propuesta de la presidenta Batet, la Mesa del Congreso ha aprobado además destinar tres millones de euros a la lucha contra la Covid-19, un dinero que saldrá de los remanentes de años anteriores. Este jueves, el Ejecutivo llevará a la Cámara Baja una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma, una medida que el PP adelantó que no apoyaría si el Gobierno no volvía a someterse al control del Parlamento.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply