Las noticias

El confinamiento les inspiró: las nueve mejores canciones que han visto la luz estos días

Robe Iniesta durante la interpretación de 'Yo me quedo contigo aquí'.Robe Iniesta durante la interpretación de ‘Yo me quedo contigo aquí’.

“Esta situación va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos”. En algo en lo que se han puesto de acuerdo los especialistas. Economistas, políticos, filósofos… Todos nos advierten de que tenemos que reinventarnos. Los artistas también, claro. Estos días los músicos están ofreciendo canciones con textos que reflexionan sobre la actual situación, o realizando reinterpretaciones de sus temas como no van a sonar jamás. La situación extrema lo requiere. Son canciones bienintencionadas, algunas de ellas solidarias (para recaudar dinero para luchar contra la pandemia) y otras con mensajes casi siempre de esperanza. Estas son, a nuestro juicio, las más relevantes.

– Robe Iniesta, ‘Yo me quedo contigo aquí ‘

Quién. Robe Iniesta, al que no se esperaba por su querencia a esquivar movimientos previsibles, pero aquí está. “Seguramente me arrepentiré de este vídeo, pero no importa. Afortunadamente, en mi vida he hecho muchas cosas de las que luego me he arrepentido”, dice en el texto con el que presenta Yo me quedo contigo aquí.

Qué ha hecho. Apenas es un esbozo de canción, una pieza en construcción. Son menos de dos minutos donde casi 30 segundos son “paraparaparapapa”. Da igual: Robe no solo te hace sentir las vibraciones, casi puedes verlas. La canción transmite tanto, es tan sincera, tan visceral y con una letra tan brillante que ya se posiciona como la mejor grabada en la época del confinamiento.

Qué recordaremos. La letra (“el mundo gira y gira sin sentido, descontrolado, y nos lleva en el espacio fugitivo”) y esa imagen de Iniesta agitando la melena: solo él es capaz de fundir en una misma estampa vulnerabilidad y rabia.

[embedded content]

– Joan Manuel Serrat, ‘Aquellas pequeñas cosas’

Quién. Joan Manuel Serrat, desde su casa, “con mi señora aquí presente”.

Qué ha hecho. No hay nada que reconforte más a la gente que los ídolos del pueblo aparezcan cuando emerge la desazón colectiva. Y Serrat siempre cumple.

Qué recordaremos. Cuando Serrat dice en el vídeo “les echo mucho de menos” se quiebra su voz. O igual no, pero para todo el que lo está viendo Serrat “se ha emocionado”. “Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón en un papel o en un cajón”. No puede estar mejor elegida la canción. Porque Serrat tiene una canción para todos los momentos importantes de la vida. De nuestra vida.

[embedded content]

– Joe Crepúsculo, ‘Cuarentena sin ti’

Quién. El barcelonés Joe Crepúsculo, talento heterodoxo desde la segunda línea del indie español.

Qué ha hecho. Fue de los primeros que reaccionó. Lo hizo con una canción grabada en condiciones (nada de una cosita a guitarra española para cumplir), un country-rock que parece inspirado en Burning, grupo en principio alejado de su radio de acción.

Qué recordaremos. Hay mucho humor en la letra, pero la canción tiene enjundia y capacidad para hacerse un hueco en el repertorio de Crepúsculo. De momento en su Spotify ha superado las 70.000 reproducciones.

[embedded content]

– Zahara, ‘Al alba’

Quién. María Zahara Gordillo Campos, nacida en Úbeda en 1983 y portadora de una voz primorosa.

Qué ha hecho. Rendir el mejor homenaje, en su serie Canciones Confinadas, a Luis Eduardo Aute, que nos dejó mientras estamos encerrados.

Qué recordaremos. Su versión de Al Alba es emocionante, quebrada y sentida. Nos es fácil enfrentarse a una canción tan emblemática, pero Zahara supura su tristeza por la ausencia de Aute con una palpitante interpretación.

[embedded content]

– Neil Young, ‘Helpless’, de las ‘Fireside Sessions’

Quién. Neil Young, 74 años y todavía evolucionando como músico. De casi ninguno se puede decir eso a esas edades. De Bob Dylan sí, claro.

Qué ha hecho. Desde que apareció el virus, el canadiense ha creado las Fireside Sessions, unas películas musicales de casi media hora. Ya lleva tres. Filmadas por su pareja, la actriz Daryl Hannah, son una delicia. Aparece su perro, él tocando de espaldas el piano en su rancho, se escuchan sus pisadas, se abren puertas, una chimenea crepitando, el bramido del viento… Y la música: clásicos (y no tanto) de su repertorio a guitarra, armónica o piano con la sensibilidad que requiere la situación.

Qué recordaremos. La interpretación de Helpless, a guitarra y armónica, bellísima, a pesar de contar cosas que en la actual situación suenan tremendas: “Desamparados, desamparados./ Cariño, ¿puedes oírme?/ Las cadenas están cerradas y atadas a la puerta./ Cariño, canta conmigo como sea”. Pinchando aquí se puede ver la tercera sesión completa. Helpless empieza en el minuto 19.30.

– Carolina Durante con Jota (Los Planetas), ‘La canción que creo que no te mereces’

Quiénes. Los madrileños Carolina Durante, que con paso firme van camino de convertirse en un grupo esencial del indie español.

Qué han hecho. La presencia de Jota, voz de Los Planetas, es insignificante ya que se limita a hacer unos coros apenas audibles. Lo importante es la sombra planetera que envuelve la canción, a un nivel que podría ir en el lote de los primeros discos de los de Granada.

Qué recordaremos para siempre. Aunque la canción fue grabada poco antes del confinamiento, el vídeo sí tiene el espíritu de los tiempos. El protagonista de esta letra de despecho, en versión animada, lleva su correspondiente mascarilla. Carolina Durante están prediciendo cómo nos relacionaremos íntimamente cuando por fin podamos salir a tomar un poco el aire.

[embedded content]

– Rosendo y Rodrigo Mercado, ‘A remar’

Quiénes. Esta crisis ha provocado que Rosendo Mercado asome su ya canosa cabellera. El rockero llevaba retirado desde diciembre de 2018, refugiado con su pareja en una casa de un pueblo de Burgos. Pero ha decidido ofrecer grabaciones desde su confinamiento, incluidos temas de los añorados Leño.

Qué han hecho. Por medio de la videollamada, padre e hijo (Rodrigo, también músico) se funden en una canción que incluyó Rosendo en Vergüenza torera (2013). Se llama A remar y está elegida para superar la situación: “Hombro contra hombro luchando en este mar./ Y a remar, a remar./ Llantos y alegrías que puedas entonar./ Y a remar, a remar”.

Qué recordaremos para siempre. La cara de Rosendo al final de vídeo define la emoción de interpretar esta canción con su hijo en un momento tan extremo como el que vivimos.

[embedded content]

– Coque Malla, ‘Calma’

Quién. Coque Malla, robándole tiempo a la noche después de una jornada ocupándose de sus dos hijos. O sea, como muchos españoles.

Qué ha hecho. Una canción hermosa, una crónica de sentimientos compartidos, de situaciones vividas en estas aciagas jornadas. Con la ayuda de una guitarra de sonido dylaniano, Malla logra inundarnos de ese sentimiento que da título de la canción, Calma.

Qué recordaremos para siempre. Esto es lo que siente mucha gente y Coque Malla lo ha puesto en palabras: “Oigo lágrimas cayendo del balcón y rebotando en las aceras desiertas./ Gente peleando con el miedo, paciente y resistente./ Viajando con la mente./ Deseando un momento diferente, luminoso y sorprendente, divertido y envolvente, lascivo y caliente, y en calma”.

[embedded content]

– Bob Dylan, ‘Murder Most Foul’

Quién. Bob Dylan, 78 años, siempre de gira. Y cuando no puede por culpa de un virus ofrece sorpresas como Murder Most Foul.

Qué ha hecho. Es muy posible que esta canción se haya grabado fuera de la etapa de reclusión, incluso hace meses, o años. Pero haya visto la luz justo ahora es intencionado. Es la canción más larga de su carrera (17 minutos), la primera en nueva en ocho años y una de las más densas en cuanto al contenido. Dylan repasa acontecimientos de las décadas que él vivió más intensamente, los sesenta y setenta.

Qué recordaremos siempre. Nos agarramos a su mensaje de esperanza. Solo nos salvará de esto la buena música: Beatles, Robert Johnson, los Who, Elvis Presley, Billie Holiday, Nina Simone… Nadie mejor que Dylan para saberlo.

[embedded content]

Leave a Reply