Las noticias

El compositor Arvo Pärt, premio de la Fundación BBVA por su “mundo sonoro único”

El compositor estonio Arvo Pärt, en una imagen sin datar.El compositor estonio Arvo Pärt, en una imagen sin datar.Eric Marinitsch (Universal Edition) (nombre del dueño)

El compositor estonio Arvo Pärt ha obtenido hoy martes el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera. El jurado le ha concedido el galardón “por cultivar un lenguaje original que le ha llevado a crear un mundo sonoro único; una aproximación nueva a la música espiritual, especialmente coral, que reduce el material sonoro a lo esencial”. El comunicado de la fundación recuerda que el músico es el “creador del tintinnabuli, una nueva gramática sonora que prescinde de lo accesorio y, apoyada en el elemento vocal, ha alcanzado a los públicos más amplios”. Pärt se ha mostrado “muy feliz y agradecido” por el reconocimiento, según el mismo documento.

El jurado ha valorado telemáticamente las 37 nominaciones para el premio, como consecuencia de la crisis del coronavirus, y ha elegido finalmente la del artista estonio. “Tras una larga e intensa búsqueda, a mediados de los años setenta Arvo Pärt dio forma a su propio lenguaje, que ha desarrollado de manera continuada hasta el presente. De apariencia sencilla, pero sustentado en una alta complejidad técnica, consiste en líneas sonoras entrelazadas, desprovistas de cualquier elemento accesorio”, agrega el comunicado de la fundación. “La música de Arvo Pärt ha alcanzado las más amplias audiencias, se ofrece constantemente en auditorios de todo el mundo y forma parte de la banda sonora de numerosas películas, siendo uno de los compositores contemporáneos más interpretados”, continúa el texto.

Leave a Reply