Las noticias

El clima político se atempera más allá de la M-30

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una visita a la sede de Fujitsu en Málaga, que fabrica respiradores.El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una visita a la sede de Fujitsu en Málaga, que fabrica respiradores.Santana de Yepes / EFE

El clima político interno en la mayoría de las 17 comunidades autónomas se ha templado con la pandemia del coronavirus. La relación entre los gobiernos y la oposición oscila entre la lealtad y el tono constructivo y calmado, sin excluir la crítica, en autonomías como la aragonesa, canaria, valenciana o andaluza. Como suele suceder, la crudeza del debate político en Madrid no es extrapolable al resto. En Galicia y en Euskadi el ambiente está condicionado por las elecciones aplazadas pendientes de retomar.

Andalucía. La crisis sanitaria ha atemperado la confrontación política de la Junta con el Gobierno central. Si antes el Ejecutivo de PP y Ciudadanos basó parte de su estrategia en denunciar un supuesto maltrato, ahora el tono se ha rebajado. El presidente, Juan Manuel Moreno, del PP, ha desoído de momento las peticiones de Vox, su socio parlamentario, para que solicite la dimisión de Pedro Sánchez. El PSOE ha apoyado todos los decretos autonómicos de la covid-19 y su crítica se centra en la gestión de las residencias y en los informativos de Canal Sur.

Cataluña. La pandemia ha paralizado el clima electoral que se vivía en Cataluña. Tanto, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra (Junts), ha aparcado su promesa de anunciar la fecha para anticipar las elecciones tras aprobarse el presupuesto, como pasará esta semana. El líder del PSC, Miquel Iceta, que antes de la pandemia reclamaba a diario elecciones anticipadas, comparte ahora el análisis de Torra. El aplazamiento, además, beneficia al espacio electoral de los neoconvergentes, que ganan tiempo para elegir a un candidato.

Comunidad de Madrid. La tregua política acabó. Tras ver cerrada la Asamblea más de un mes, la oposición ha conseguido su reapertura para fiscalizar la gestión de la crisis del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie han coincidido con Vox, único socio posible del Ejecutivo de PP y Cs, en reclamar más transparencia e información.Ayuso ha pedido comparecer en la Asamblea. El debate será bronco: con 7.351 muertos, Madrid es el centro de la epidemia en España, y la oposición considera que no se han escuchado sus propuestas ni se le ha informado con el detalle suficiente de las decisiones del Gobierno en las reuniones periódicas que ha mantenido la presidenta con los portavoces del resto de partidos.

Comunidad Valenciana. Un tono constructivo preside desde hace semanas la vida política valenciana. Prueba de ello es que todos los líderes de los partidos parlamentarios, incluido Vox, secundaron el domingo desde sus respectivos balcones la declaración de luto oficial por las muertes del coronavirus. Las críticas a la Generalitat, presidida por el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Podemos, se centran en la gestión de las residencias. La lider del PP, Isabel Boing, ha propuesto aprobar unos nuevos presupuestos tras el estallido de la pandemia..

Galicia. La pandemia suspendió las elecciones pero no las ha borrado del horizonte. Tras prometer un cierre de filas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), tardó menos de una semana de estado de alarma para cargar contra la gestión de Pedro Sánchez. Sus críticas han hecho saltar por los aires el silencio de la oposición autonómica. PSdeG-PSOE, Galicia en Común y BNG sostienen que el líder del PP está usando el estado de alarma para hacer campaña. El PP bno da tregua y aseguró ayer que Sánchez “ha aprovechado la pandemia para acelerar” el cierre de una central térmica.

Castilla y León. La lealtad institucional ha imperado en Castilla y León desde el estallido de la crisis sanitaria. El presidente Alfonso Fernández-Mañueco, del PP, aliado con Ciudadanos, ha agradecido la “altura de miras” de la oposición. El socialista Luis Tudanca, afirma que “ya llegará el momento de hacer balance”. Las divergencias proceden de las zonas más castigadas por la pandemia, ante lo que se muestran “comprensivos” por la “tensión” de la situación. El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), reclamó insistentemente ayuda para la ciudad, muy azotada por el virus.

Canarias. El clima político ha sido cordial y las críticas de la oposición no han sido relevantes en lo que a la gestión de la crisis se refiere. En una región en donde la curva de contagios ha podido reducirse, la preocupación se centra en el gran impacto económico del cierre de las instalaciones hoteleras. El Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres ha dado luz verde a un ingreso de emergencia, cuyo importe oscilará entre los 367 y los 478 euros por familia, y que servirá de puente en lo que se aprueba la renta mínima vital del Gobierno.

Castilla-La Mancha. La crisis no ha servido para apaciguar el clima político en la comunidad. El PP ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno del socialista Emiliano García-Page, que ha intentado rebajar el tono, tras calificar su portavoz la medida de “ruindad política”.

Murcia. Se ha mantenido un cierto clima de cordialidad entre el gobierno regional y la oposición del PSOE, que se ha abierto incluso a apoyar los presupuestos. Sin embargo, la condición socialista de revisar en años venideros el tramo autonómico del IRPF, que el Gobierno quiere rebajar, puede romper la unanimidad.

Aragón. El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), ha mantenido una comunicación semanal con los portavoces para informar de la evolución de la crisis. El líder de la oposición, el popular Luis María Beamonte, destaca la importancia de la lealtad y ha centrado sus críticas en Pedro Sánchez.

Baleares. A pesar de las reuniones que los partidos han mantenido por videoconferencia con la presidenta balear, Francina Armengol (PSOE), el PP exige su comparecencia parlamentaria y censura por “insuficiente” el acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Extremadura. El ambiente es más calmado pero no exento de algunas tensiones entre la oposición y el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara. El PP le reprocha su tardanza en comparecer ante la Diputación Permanente y en “dar cifras aproximadas” de muertos.

Asturias. El presidente, el socialista Adrián Barbón, pidió la creación de los Pactos de Fruela (nombre de la calle de la Junta General), de carácter económico y social, y la portavoz del PP, Teresa Mallada, tildó la propuesta de “ocurrencia” y pide una comisión de investigación ante el “oscurantismo” de la gestión del Principado en las residencias de mayores.

Navarra. El Gobierno de la socialista María Chivite ha aprobado tres decretos forales por unanimidad, salvo uno en que Bildu se abstuvo. Consenso en las medidas no exento de críticas por parte de Navarra Suma a la gestión. Criticaron que el departamento de Salud no contabilizara los fallecimientos en las residencias de mayores y apuntaron a “descoordinación e información errónea”. Navarra fue junto a Cataluña y Castilla León de las primeras comunidades en informar de los fallecimientos fuera de los hospitales.

Cantabria. La comunidad vive una tregua política. Los dos principales partidos de la oposición (PP y Cs) han propuesto un pacto para la reconstrucción que el presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha aceptado y ha pedido que “se sumen todos”, en clara alusión a Vox. Cristobal Palacio, portavoz de este grupo parlamentario, no ha descartado que el partido de extrema derecha se sume.

La Rioja. El Gobierno de la socialista Concha Andreu, con Podemos e Izquierda Unida, sufre duros ataques de la oposición, sobre todo del PP, por la situación de las residencias, mientras que Ciudadanos se ha mostrado más colaborativo. Andreu ha asegurado que su adversario político “está utilizando a personas fallecidas para atacar el trabajo del personal sanitario” una vez que este partido pidiera a la Fiscalía que investigara las defunciones en los geriátricos por un posible delito de omisión de socorro.

Con información de Lourdes Lucio, Pere Ríos, Juan José Mateo, Sonia Vizoso, Juan Carlos Espinosa, Juan Navarro, Pedro Murillo, Lucía Bohórquez, Virginia Vadillo y Lorente Doria.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply