Las noticias

El canal joven de la BBC regresará en 2022 a la televisión tras seis años solo digital

La BBC recuperará para la televisión tradicional su canal enfocado en el público joven, que desde marzo de 2016 opera solamente en internet. La decisión, que la cadena británica ha hecho pública este martes, era una opción desde hace meses. A falta de que el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom dé el último visto bueno, el canal ya tiene fecha de regreso: enero de 2022.

Desde que se convirtió en una emisora solo accesible de forma digital, BBC Three ha sido el hogar de éxitos internacionales con numerosos reconocimientos en forma de galardones. La comedia Fleabag, el drama Normal People o el thriller combinado con comedia negra Killing Eve han sido algunos de los títulos que han surgido de este canal y han hecho que los responsables del ente se cuestionaran la decisión de mantenerlo solo en internet.

BBC Three tendrá como público objetivo los espectadores de entre 16 y 34 años. La programación se limitará a la franja entre las 19.00 y las 4.00 de forma diaria, igual que ocurría antes de su desaparición de antena. Además, su presupuesto se doblará respecto al que tenía mientras que ha sido un servicio solo digital.

Con la eliminación de BBC Three de antena en 2016, la corporación pública anunció que ahorraría 30 millones de libras al año (unos 34 millones de euros). Parte del presupuesto con que contaba se destinó a la financiación de series en el primer canal, BBC One. La decisión de quitar de antena el canal levantó polémica desde el primer momento y más de 300.000 personas firmaron en una campaña para mantenerlo como un canal tradicional.

El éxito de algunas de las series emitidas originalmente en BBC Three fue tal que títulos como Killing Eve o Fleabag se vieron posteriormente en el primer canal de la cadena pública británica con grandes audiencias. Normal People, el drama que narra la relación entre dos jóvenes irlandeses a lo largo de varios años, superó los 62 millones de visionados el año pasado en el reproductor digital BBC iPlayer, una cifra superior a la de cualquier otro programa. Otras producciones de éxito que se emiten en este canal son la comedia dramática Man Like Mobeen, el falso documental sobre dos primos en la Inglaterra rural This Country (que estrena en España Filmin el 23 de marzo) y la versión británica de Ru Paul’s Drag Race.

De esta forma, la BBC pretende recuperar el público joven para la televisión tradicional. Según sus informes, los jóvenes británicos pasan alrededor de 7,5 horas a la semana viendo producciones de la BBC. También aseguran que muchos jóvenes siguen consumiendo la televisión lineal, es decir, ven los programas a la hora que los emiten los canales. Sin embargo, esos espectadores apenas conectan con la BBC. La idea es recuperar a ese público que se había marchado a las plataformas y a internet y devolverlo a la televisión tradicional.

Leave a Reply