Las noticias

El bombero que lleva música a las casas de Santiago durante la cuarentena

Jaime Tizón, un bombero gallego de 45 años, ha roto con su guitarra eléctrica la monotonía de la cuarentena en Santiago de Compostela. Y lo ha hecho subido a una escalera de 42 metros, la más alta del parque donde trabaja. El pasado viernes 10 de diciembre tocó en seis barrios de la ciudad y este sábado ha tenido que repetir el concierto en otros tantos, después de que los vecinos se lo pidieran. “La gente empezó a llamar a la centralita para que fuésemos a sus calles”, recuerda por teléfono desde su casa de Brión, un pueblo a 12 kilómetros de la capital gallega.

Tizón y sus compañeros tuvieron la idea en los primeros días de confinamiento, tras ver el vídeo de un bombero alemán que tocaba el Himno a la alegría con su trompeta por el centro de Düsseldorf. Él es miembro de un grupo de rock aficionado, V-ROC, y contaba con los medios técnicos para hacer algo similar. Los gallegos tenían claro que además de actuar en un sitio tan emblemático como la plaza del Obradoiro iban a ir a otros barrios para que lo pudieran disfrutar la mayoría de ciudadanos: “No queríamos quedarnos solo con la foto. Queríamos llegar a la gente, que es lo importante”, resume Tizón. De hecho, el primer lugar donde actuaron fue a las afueras de Santiago, en una zona conocida como la plaza de Europa. “Fue muy emocionante, porque no sabían lo que íbamos a hacer”, explica. Entre otras, el bombero tocó el Himno a la alegría, Resisitiré y I will survive, “que fue el momento apoteósico”.

Tizón, que realizó sus conciertos en su tiempo libre, se alegra de todo el apoyo que han recibido por las redes sociales, donde han colgado muchos de los vídeos que han grabado los propios vecinos. Sin embargo, no sabe si habrá un tercer recital: “Al fin y al cabo esto no es solo cosa mía. Se ha hecho con el compromiso del jefe de bomberos, de compañeros y del concejal de Seguridad”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply