Las noticias

El BBVA anuncia un ERE de 3.800 despidos y el cierre de 530 oficinas

Sede operativa de BBVA
Sede operativa de BBVA

Tras el ERE anunciado esta semana por CaixaBank que afectaría a 8.291 empleados, llega otro golpe para el empleo en la banca. El BBVA ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo para 3.800 personas, lo que supone un 16,5% de la plantilla del banco en España. Esta reducción de personal irá acompañada del cierre de unas 530 oficinas.

El banco ha explicado a los sindicatos este jueves que el objetivo es garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, por lo que, afirma, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

Para Comisiones Obreras (CC OO), el problema del ERE es que “afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella) y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual)”.

En oficinas, Cataluña el doble de cierres que Madrid

El cierre propuesto de 530 oficinas, distribuidas así por direcciones territoriales es la siguiente: Canarias 14, Cataluña 204, Centro (Madrid, Castilla La Mancha): 101, Este (Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia) 35, Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) 59, Norte (Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón) 41 y Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) 76

Más información

CCOO cree que se trata de “unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla”. Recuerda que detrás de estos números hay personas y sus familias, “que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios, como ya denunciamos en la última Junta General de Accionistas y que no se corresponden con la gravedad de la situación”. Y concluyen diciendo que “este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización”.

Para apoyar esta decisión, la entidad presidida por Carlos Torres se justifica en el contexto de “profunda transformación” en el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos

tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos y grandes actores tecnológicos.

Más información

El banco presidido por Carlos Torres también hace referencia a las pérdidas sufridas en el negocio en España. El despido colectivo se va a sustentar en “motivos económicos por disminución continuada de beneficios, y motivos productivos y de organización derivados de la transformación digital”.

El pasado 16 de abril, tras más de cuatro horas de reunión, se dio el pistoletazo de salida a la negociación del ERE del BBVA que se circunscribe al negocio en España. Esto significa que la plantilla afectada serán unos 23.300 empleados, ya que ha dejado fuera a las sociedades del grupo.

La composición de la mesa, tanto para el periodo de consultas, como para el de negociación se ha constituido con 13 miembros: 5 de CC OO, 3 de la ACB (la Asociación de Cuadros de Banca), 2 de CGT, 2 de UGT y 1 de SEC, una federación sectorial del Sindicat D’Estalvi de Catalunya y el Sindicato de Empleados de Crédito. Los minoritarios van a poder asistir, sin voto y con una única portavocía.

Leave a Reply