Las noticias

El ataque de tos de Bolsonaro que ha despertado los recelos en Brasil

El pasado domingo, cerca de 600 personas se manifestaron en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso de Brasil por la crisis del coronavirus. Y a los manifestantes se sumó nada menos que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abiertamente contrario a las medidas de confinamiento adoptadas por numerosos estados del país y que quiso dirigirse a sus simpatizantes. Su intervención, muy criticada por la oposición y la judicatura, se vio constantemente interrumpida por un ataque de tos. Aunque no significa que padezca la enfermedad, la grabación ha servido para recordar que Bolsonaro ha incumplido las recomendaciones de seguridad varias veces en las últimas semanas. Además, el presidente tampoco observa las recomendaciones que aconsejan toser cubriéndose con el codo y no con una mano.

Bolsonaro defendió el lunes su presencia en la manifestación, así como el levantamiento durante esta semana de las restricciones en vigor en los estados brasileños que han decretado la cuarentena, a pesar de que el ministro de Salud ha advertido de que aún no se ha alcanzado el pico de contagios en Brasil. “Las medidas restrictivas son excesivas en algunos estados, no han alcanzado su objetivo. Aproximadamente, el 70% de la población se va a contagiar, no tiene sentido querer huir de ese hecho”, dijo el presidente un día después de que el país superara los 38.000 contagiados y las 2.400 muertes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply