Las noticias

El asturiano que ha puesto a Twitter a discutir de comida en vez de política

Ante la ausencia de competiciones deportivas debido a la crisis del coronavirus, al asturiano Isaac F. Corrales se le ocurrió organizar un campeonato que sí podía celebrarse: el de patatas fritas en stories de Instagram. El formato, con un cuadro de eliminatorias cuyos resultados se deciden por votación, fue un éxito –ganaron los Doritos–, pero recibió muchas quejas desde las Islas Canarias porque en la competición faltaban los Munchitos, un snack regional. “Debido al éxito del formato decidí repetir, esta vez con chocolatinas y en Twitter… E hice caso a los canarios e introduje una chocolatina de las islas, las Ambrosías Tirma”, cuenta a Verne. “Y los canarios se volvieron locos”. Tras varios trending topics y miles de tuits y memes, se convirtieron en las ganadoras del torneo que ha conseguido que en Twitter se discuta de comida y no de política.

En los octavos de final del chocolateado torneo, que comenzó el 16 de abril, participaban: Lacasitos, Conguitos, Maltesers, Ambrosías Tirma, Crunch, Toblerone, Kit Kat, Snickers, Oreo, Lion, Huesitos, Kinder Bueno, Tokke, M&Ms, Twix y Mars. No hubo bombos ni azar para realizar los emparejamientos. “Pensé en cuáles podían ser las favoritas y las alejé en octavos de final para que no se cruzaran entre ellas en las primeras rondas”, explica Corrales. La primera sorpresa de las Ambrosías Tirma vino en octavos, contra Maltessers: “Tras ir perdiendo casi todo el día, comenzó una campaña espontánea en Twitter y consiguieron la remontada en la encuesta en el último momento”.

Mientras muchos españoles de la península veían cómo esta chocolatina –que muchos desconocían– iba ganando rondas, los canarios se crecían en Twitter. “La gente tiró de humor tanto para pedir votos para su chocolatina como para comentar los resultados de los emparejamientos, fue muy divertido”, cuenta Corrales. Al igual que ocurrió en la Guerra Mundial Virtual de Twitter, que ganó España, cada victoria de las Ambrosías Tirma se celebraba con memes:

La gran final se celebró el 19 de abril y convirtió a sus dos participantes en trending topic nacional: Kit Kat –que derrotó a gigantes como Toblerone o Twix– y Ambrosías Tirma. Ganó el dulce canario con el apoyo de, entre otros, el U.D. Las Palmas, el servicio de autobuses de Las Palmas y la aerolínea canaria Binter con una aplastante victoria: el 72% de los más de 60.000 votos. El tuit de la votación ha superado los 3.000 retuits en menos de una semana.

Más competiciones a la vista

Corrales, guionista y publicista de 38 años, cuenta que lo que más ilusión le hizo de esta competición cómica fueron “los mensajes de gente diciendo lo mucho que se estaban divirtiendo y lo bien que lo habían pasado”. Así que estas competiciones, según adelanta el asturiano, no van a terminar aquí. “La semana que viene empezaré otra competición, pero todavía no tengo muy claro cuál”, cuenta. Entre las opciones que baraja, por el momento, está: torneo de chucherías, de series de televisión de humor o refrescos. Todavía no sabe si, de decantarse por esta última, incluiría el Clipper, un refresco canario. Pero en ese caso ya sabes a cuál deberías apoyar si quieres ver a tu bebida en la final.

Mientras llega la nueva competición, que anunciará este 26 de abril, puedes ver algunos de los tuits de humor que dejó la victoria de las Ambrosías Tirma.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Leave a Reply