Las noticias

El antiguo líder de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen se casa en secreto

Jean-Marie Le Pen ha vuelto a dar la campanada… aunque esta vez de boda. El fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, hoy en manos de su hija Marine, se ha casado por el rito católico este fin de semana, en una ceremonia tan por sorpresa que hasta sus hijos y nietos se han enterado solo al revelarlo la prensa este lunes.

El patriarca ultraderechista, a sus 92 años apartado oficialmente de la política aunque sigue siendo una figura de la esfera ultra, se dio el “sí, quiero” con Jany Le Pen, de 88 años y desde hace 30 casada con Le Pen por lo civil. La ceremonia íntima tuvo lugar este sábado en la casa de la pareja en Rueil-Malmaison, en las afueras de París, según adelantó la revista L’Obs. Un vídeo difundido por la web de ultraderecha Boulevard Voltaire mostró el momento en que la pareja hace sus votos en presencia de media docena de personas, ninguna de ellas miembros de la familia Le Pen.

[embedded content]

De hecho, ninguna de las tres hijas del fundador del FN (hoy rebautizado por su hija Marine como Reagrupamiento Nacional) ni sus ocho nietos estaba siquiera “al corriente” de los planes del patriarca de la familia, dijo a la agencia France Presse una fuente del entorno de la actual líder de ultraderecha, que en 2017 llegó a la segunda vuelta presidencial contra Emmanuel Macron, igualando el hito de su padre en 2002, cuando fue derrotado por Jacques Chirac (1995-2007). Yann, la mayor de las hermanas Le Pen, hijas del primer matrimonio de Jean-Marie con Pierrette Lalanne, reconoció en Le Figaro sentirse molesta con la inesperada noticia.

“Es bastante perturbador. Nos preguntamos por qué. ¿Cómo ha sido? Enterarse por la prensa es humillante y doloroso para nosotras, sus hijas, y para todos sus nietos (…) Sus hijas estamos todas muy atónitas”, declaró la madre de Marion Maréchal, la nieta más conocida de Le Pen y considerada principal rival política en la derecha de su tía Marine, aunque por el momento la joven exdiputada haya abandonado oficialmente la política. Para la mayor de las Le Pen, hay algo además que “no es normal” puesto que, señaló, “su entorno no es muy católico”.

La ceremonia fue “muy espiritual y feliz”, cita en L’Obs a un amigo de la pareja. Jean-Marie y Jany Le Pen llevan juntos desde 1986, un año antes de que el expresidente del FN se divorciara de su primera esposa, con la que nunca contrajo matrimonio por lo religioso. En 1991, la pareja se casó por lo civil. La nueva boda católica fue oficiada por el cura tradicionalista Philippe Laguérie —que hizo parte de la misa en latín— y contó con la autorización del obispo de Nanterre, Matthieu Rougé, puesto que el matrimonio no se celebró en una iglesia, de acuerdo con la prensa francesa. Laguérie, destacó L’Obs, procede de una rama ultraconservadora del catolicismo y defendió en 1987 a Le Pen cuando declaró que las cámaras de gas eran “un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial”, motivo por el que fue condenado por la justicia, una de las múltiples sentencias por sus polémicas declaraciones a lo largo de su extendida carrera.

Aunque la familia Le Pen se distanció con los años, sobre todo desde que Marine, a la que Jean-Marie designó como sucesora suya al frente del hoy RN, las tres hijas celebraron en junio de 2018 el 90º cumpleaños del patriarca que ahora las ha dejado al margen de su ceremonia más íntima.

Leave a Reply