Las noticias

El antes y el después de Wuhan

El 31 de diciembre de 2019, China informó de un caso de neumonía de causa desconocida detectada en la ciudad de Wuhan. En los días siguientes se notificaron cerca de 50 casos de esa misteriosa cuarentena y se identifico un nuevo tipo de coronavirus. El 11 de enero se confirmaba la primera muerte por la nueva neumonía. Más de diez días después, el 23 de enero, las autoridades locales prohibieron que ningún ciudadano saliera de la ciudad y dejaron a los residentes confinados en sus casas para parar el brote de coronavirus.

Fue entonces cuando las calles de Wuhan se convirtieron prácticamente en un desierto, con la excepción de los voluntarios que hacían llegar comida y medicamentos a quienes más lo necesitaban. Han pasado ya 10 semanas desde que se decretó el confinamiento de la población y ahora, poco a poco, vehículos y personas vuelven a hacerse con las calles de la ciudad.

Antes de levantar su cuarentena el día 8 de abril, Wuhan (Hubei, China) ha extremado las precauciones y la ciudad se ha blindado antes de reabrirse y, por ejemplo, ahora en los mercados pueden verse unas barreras de protección de hasta dos metros de altura. China registró el jueves 29 nuevos casos de coronavirus entre personas que llegaron del exterior del país y dos nuevos contagios a nivel local, al tiempo que se contabilizaron cuatro fallecidos, todos en Wuhan. Unas cifras que distan de las de hace unas semanas, pero que no han hecho relajado el nivel de alarma, ya que el temor a una segunda oleada de casos sigue presente. Hace dos días, en Henan, una de las provincias colindantes con Hubei, las autoridades locales cerraron por completo un distrito de 600.000 habitantes después de que detectase un puñado de nuevos casos vinculados a un hospital, según ha publicado el diario hongkonés South China Morning Post.

Wuhan, con cerca de 11 millones de habitantes, fue el primer foco de la pandemia de Covid-19 y según los números oficiales chinos, ahora en entredicho, desde diciembre en esta ciudad han muerto más de 2.553 personas y se han infectado 50.007. Cuando el 8 de abril se levante la cuarentena en esta ciudad, se reanudará la operación diaria de casi 100 trenes de pasajeros que partirán a ciudades chinas como Shanghái, Shenzhen y Hangzhou, entre otras.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply