Las noticias

El alegato republicano de Iglesias enciende las críticas a la coalición

El vicepresidente Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles.El vicepresidente Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles.Ballesteros / EFE

Pablo Iglesias hizo este 14 de abril lo mismo que el 14 de abril de hace un año: ensalzar los valores republicanos. Pero entre un aniversario de la proclamación de la II República y otro hay un abismo que va más allá de 12 meses. En 2019, Iglesias estaba inmerso en una campaña electoral de las que serían las primeras generales del año. Hoy, es vicepresidente segundo del Gobierno mientras España atraviesa una crisis sanitaria y económica que no acepta futuribles.

El mensaje difundido en redes sociales este martes, con un tono mucho más rebajado que el del mitin de hace un año, ha encendido nuevas críticas contra el líder de Podemos. “A todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos –todos– fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde no viéramos a un Jefe del Estado vestido con uniforme militar, porque es un representante del pueblo”, dice el mensaje de Iglesias, en alusión a Felipe VI.

El líder del PP, Pablo Casado, aprovechó este miércoles su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para criticar al presidente, Pedro Sánchez, por sus comparecencias durante el confinamiento de la población ante la pandemia y por no defender al Monarca de las críticas. “Usted no es el Rey, a pesar de que nos convoque a una ronda de consultas y por mucho que le ataque Iglesias y usted no le defienda”, señaló Casado.

Pero las críticas llovieron no solo desde la oposición, donde el líder de Vox, Santiago Abascal, también se despachó con Iglesias a través de un tuit: “Resulta repugnante que desde tu sillón de vicepresidente, con 18.000 muertos a tus espaldas, y mientras siguen muriendo a centenares, dediques un solo minuto a dividir a los españoles atacando al Rey. Ni el ejército español ni su jefe supremo causan temor a los españoles. Tú sí”.

Este miércoles, el expresidente del Gobierno Felipe González también alertó de las intenciones que puedan esconder el mensaje de Iglesias. En su defensa por la reedición de los Pactos de la Moncloa -que persigue Sánchez para la salida de esta crisis-, González lanzó en una entrevista en RNE una advertencia sobre si “alguno de los socios, por decir algo, o no socios del Gobierno creen que es el momento para cambiar el modelo constitucional o romper las reglas de juego con la UE, estos se están autoexcluyendo y el Gobierno no puede ni debe tolerarlo”.

Iglesias no fue el único miembro del Ejecutivo que conmemoró el aniversario de la República. A través de reder sociales también lo hizo el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón. El del martes fue uno de esos días en que los miembros de Unidas Podemos enfrentan a su yo preinvestidura con el post. No es la primera vez ni será la última. El 13 de enero, los miembros del Gobierno de Unidas Podemos siguieron el guion y prometieron lealtad al Rey en la toma de posesión en el Palacio de la Zarzuela. El 3 de febrero aplaudieron el discurso de Felipe VI en el acto de apertura oficial de la XIV legislatura en Congreso. Entonces también arreciaron las críticas.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply