Las noticias

El alcalde de Ourense dona dos congeladores a Cáritas en lugar de rebajarse el sueldo como prometió

A comienzos de abril, con la crisis sanitaria en sus peores momentos, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, -líder del partido independiente Democracia Ourensana- anunció que se rebajaría un 30% de su sueldo, de 68.383,9 euros brutos anuales, “mientras dure la situación de alarma por el coronavirus”.

“El alcalde de Ourense, yo, Gonzalo Pérez Jácome, he decidido renunciar a un 30 % del sueldo como alcalde del Ayuntamiento de Ourense mientras dure la situación de alarma por el coronavirus”, dejó claro entonces en un audio que difundió entre los medios de comunicación. El regidor, que preside el gobierno local más caro de la historia de la ciudad por el elevado número de asesores que ha contratado, obviaba mencionar que la renuncia debía ser aprobada en pleno y que no había convocatoria de sesión a la vista.

Veinte días después de aquella promesa, Jácome ha optado por canjear el recorte salariar que prometía por la compra de dos congeladores para Cáritas. Asegura que se ha gastado 1.000 euros.

Los ha entregado este miércoles justificando que en la organización eclesiástica “no podían esperar por la burocracia del Ayuntamiento”, con lo que tenía dos opciones: “o bien dejaba ese 30% [del sueldo] en el Ayuntamiento o bien lo destinaba externamente” Y explica que lo que ha hecho “ha sido eso, socorrer una necesidad”. Jácome ha colgado en sus redes sociales la foto en la que se le ve junto con el responsable de Cáritas ante los electrodomésticos que ha entregado.

Afirma que lo llamaron desde la sede ourensana de la entidad. “Me dijeron que necesitaba dos congeladores por importe de 1.000 euros. Los he comprado personalmente y es la aportación que he hecho”, sentencia, precisando que esa cantidad equivale al 30% de su sueldo líquido de abril.

El regidor, muy crítico en sus redes sociales con la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis, asegura que la organización eclesiástica está “prácticamente duplicando” el número de comidas que ofrece a los orensanos “pasando de las trescientas y pico o cuatrocientas habituales a las 650” de estos días y remarca: “Yo he querido aportar mi grano de arena solidario; es decir, que no miro para otro lado: cuando la gente está teniendo menos ingresos, yo quiero solidarizarme”.

En el audio que ha difundido en esta ocasión para anunciar su donación, Jácome señala que salió de las dependencias de Cáritas impresionado por “ver a cocineros de élite de Ourense pelando patatas” allí. “Es realmente impresionante entrar a Cáritas y ver a la gente, muchos voluntarios, trabajando gratis. Es realmente para alucinar”.

La rebaja de su sueldo era uno de los grandes compromisos asumidos por el alcalde. Otro de ellos es el de destinar 20 millones de euros de las arcas municipales para “repartir en subvenciones directas y lineales” entre “todos los profesionales no esenciales” de la ciudad. Algo que, aseguró cuando hizo el anuncio, a finales de marzo, hará “prescindiendo de la burocracia”. “El coste de discriminar no compensaría los costes del cribado”, afirmó entonces.

La oposición le advirtió de que no puede haber un reparto sin control ni justificaciones y de que el alcalde no puede saber de qué partida puede disponer hasta no liquidar el ejercicio de 2019 y pagar a proveedores.

De momento, no hay noticias sobre ese reparto.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply