Las noticias

El activismo de Simoneta Gómez-Acebo y María Zurita en tiempos convulsos para la monarquía

Son las dos primas hermanas de Felipe VI por parte de padre, las dos sobrinas carnales de don Juan Carlos y los miembros más activos de la familia del Rey en tiempos convulsos para la monarquía. En estos meses, cuando la institución está en el punto de mira, ellas a su manera respaldan a sus parientes y en ocasiones actúan de portavoces rompiendo la prudencia impuesta desde el palacio de La Zazuela. Simoneta Gómez-Acebo es la hija de la fallecida infanta Pilar; María, la de infanta Margarita. Su estilo es diferente. Simoneta ejerce de figura más aglutinadora entre los suyos, María lo hace convertida en toda una instagramer en cuya cuenta aplaude a su primo el Rey, sin olvidar a su tío, el emérito.

Zurita esta semana ha ido incluso más allá y ha atendido a un reportero que la ha abordado por la céntrica calle del barrio de Salamanca en Madrid donde vive con sus padres y su hijo Carlos. Según contó todos están bien. Aseguró que doña Sofía no está ni triste ni está deprimida ni permanece sin moverse de la cama, como le preguntó el periodista: “Falso. Está estupenda”. Lo mismo dice de don Juan Carlos al que no ha visto desde su partida a Abu Dabi en agosto pero con el que ha hablado por teléfono. La última vez el día 5, fecha de su 83 cumpleaños: “Está muy bien”. En Instagram, Zurita cuenta con casi 37.000 seguidores, una vía que también aprovecha siempre que puede para hacer una férrea defensa de la monarquía. El día del cumpleaños de don Juan Carlos publicó un vídeo con imágenes de la vida de su tío y los hashtags #FelicidadesMajestad y #Graciasportanto. Todas esas publicaciones no pueden difundirse fuera de las redes por la prohibición de su propietaria.

Quienes la conocen de cerca apuntan que es “una mujer de su tiempo”, “directa” y “ejemplar”. Muy cercana a la infanta Elena, su grupo de amigos es diverso y su deseo de conocer tanto a personas como lo que ocurre en el mundo hace que en esas reuniones, ahora aplazadas por el confinamiento, se hayan podido juntar personajes tan heterogéneos como Lucía Bosé, Jesús Vázquez, Soraya Sáenz de Santamaría, Alaska y Mario Vaquerizo, Susanna Griso, Alejandra Rojas Marcos, Manuel Martos, Amelia Bono, el estilista Josie, el actor Miguel Ángel Muñoz, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o Borja Thyssen. Desde la muerte de Lucía Bosé, Zurita cada día cierra su cuenta de Instagram con una foto de la madre del cantante y un “buenas noches, Lucía”. Y es que en los últimos meses de vida de la actriz eran frecuentes la visitas de Zurita con su hijo a la casa de Bosé en Segovia, de ellas nació una relación casi familiar.

A finales de 2017 sorprendió a la opinión pública por su decisión de ser madre soltera por inseminación artificial, un hecho insólito en el entorno directo de la familia del Rey para el que contó con su apoyo no explícito. Su hijo, Carlos, nació de forma prematura el 29 de abril de 2018 y después de dos primeros meses complicados se lo pudo llevar a casa y calificar de “milagro que todo saliera bien”. Entre los apoyos para afrontar su maternidad estuvo el de doña Sofía.

María Zurita es una profesional que vive de su trabajo, una empresa de traducción. Igual sucede con Simoneta Gómez- Acebo empleada desde hace muchos años de la firma de alta joyería Cartier. Simoneta ha tomado el relevo de su madre fallecida el pasado 8 de enero a la hora de aglutinar a la familia. Ella iba a organizar la Navidad pasada como lo hacía la infanta Pilar si la pandemia y la ausencia de don Juan Carlos no hubieran acabado con los planes. Los Gómez-Acebo han puesto a la venta la casa familiar de la urbanización de Puerta de Hierro donde don Juan Carlos acudía con frecuencia. Divorciada desde hace muchos años, Simoneta vive en el centro de Madrid junto a sus tres hijos, Luis, de 28 años, Pablo, de 25, y María, de 20, que huyen del foco mediático. Como su madre, es rotunda en sus opiniones por eso se ha atrevido a manifestar su opinión sobre el papel de su primo Felipe VI en tiempos de pandemia: “Sigue cumpliendo con su deber haciendo lo que puede en las actuales circunstancias”. Y sobre la actuación del Gobierno: “En el plano político no tengo elementos para pronunciarme con contundencia, pero da la sensación de que ha habido retrasos e improvisaciones. Si no, no se entiende que España vaya a la cabeza en el número de muertos por millón de habitante”. De su tío, de momento, no ha dicho nada en público aunque en privado mantiene los vínculos y trabaja por mantener unida a la familia en tiempos convulsos para la institución.

Leave a Reply