Las noticias

El 82% de las empresas portuguesas se mantiene en funcionamiento

El 82% de las empresas portuguesas se mantiene en funcionamiento, aunque en el sector de la restauración ha cerrado temporalmente el 55% de los negocios, según una encuesta excepcional publicada por el Banco de Portugal y el Instituto Nacional de Estadística, que mide semanalmente el impacto económico de las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la epidemia del coronavirus.

A diferencia de otros países, el estado de alerta decretado en Portugal el 13 de marzo y posteriormente el estado de emergencia (21 de marzo) no obligaron al cierre de las empresas, ni siquiera a los restaurantes si se dedicaban al take away o a pedidos domiciliarios. Aún así, la actividad empresarial e industrial se ha resentido mucho durante la epidemia, pues el 37% de los encuestados reconoce que, en la primera semana de abril, la facturación ha caído un 50% y el 26% de los patrones dice que trabaja con menos de la mitad de sus empleados. “La economía del país está casi parada”, ha reconocido el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Entre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno se encuentra un sistema exprés de ERTE que ya afecta a cerca de un millón de trabajadores. El cierre trimestral de junio se prevé el peor de la historia. Centeno anuncia que la caída trimestral del PIB portugués sea de un 20%, cuatro veces peor que el peor mes de 2012, el pico de la anterior crisis financiera. El superávit del 0,2% previsto en el presupuesto de 2020 se convertirá en un déficit anual entorno al 3,5%, dependiendo del tiempo que dure el estado de emergencia. Según sus cuentas, por cada 30 días laborables de parón de actividad el PIB anual cae un 6,5%. Desde el inicial estado de alerta se llevan contabilizados 23 días.

En el cuestionario del Banco de Portugal, un 2% de las empresas ya anuncia el cierre definitivo. Según el organismo público, la crisis se ceba especialmente en el sector turístico y en la restauración. Un 7% de las empresas ha cerrado para siempre y el 90% ha recurrido al Erte para sus empleados. Cuanto menor es la empresa mayor la incidencia del cierre definitivo, según la encuesta de ambos organismos. Las microempresas calcularon reducciones del 75% en su facturación.

Por el lado contrario, sigue en funcionamiento el 91% de las empresas de la construcción y actividades inmobiliarias, el 90% de las empresas de comunicación, el 86% de transportistas y almacenes y el 84% del comercio.

Respecto al impacto en el empleo, el 61% de las empresas ha reducido personal y un 38% reconoce que no ha habido cambios. Según el FMI, en Portugal se triplicará el paro a final del año (antes de la crisis rozaba el 6,5%), y su PIB caerá un 8%, perspectivas más negativas que las que pronostica Centeno. Según el ministro de Finanzas, Portugal volverá a recuperar las cifras de antes de la crisis al final de 2022.

El primer ministro, António Costa, ya ha anunciado que el levantamiento de las actuales restricciones será gradual y progresivo, pero que nunca a costa de poner en riesgo la salud de las personas con el riesgo de un rebrote de la epidemia y nunca antes de mayo.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply