Las noticias

El 016 recibe 521 llamadas más por violencia machista durante el estado de alarma

Un operario coloca un panel con un lazo contra la violencia machista en el Ministerio de Sanidad, en una foto de archivo.Un operario coloca un panel con un lazo contra la violencia machista en el Ministerio de Sanidad, en una foto de archivo.Álvaro García

El estado de alarma ha encerrado en casa, 24 horas al día, a las víctimas de violencia machista con sus maltratadores. Los expertos han manifestado su temor de que aumenten las agresiones en este tiempo. Del 14 al 29 de marzo, la primera quincena de confinamiento, el 016, el teléfono de atención a las víctimas, ha recibido 3.382 llamadas. Son 521 más que el mismo periodo del mes anterior. Un 18% más. En comparación con la misma quincena de hace un año, la subida es del 12%. Y si se analiza todo marzo, de más de un 10%: 597 llamadas más que en 2019, hasta alcanzar 6.271.

Se analicen de la forma en que se analicen, los datos muestran un alza en las peticiones de auxilio. También han aumentado las consultas por correo electrónico al 016, que han pasado de 23 entre el 14 y el 29 de marzo de 2019 a 85 durante el actual estado de alarma: una subida del 269,6%. En marzo han recibido 116 consultas online. Y el servicio de atención emocional y psicológica por WhatsApp (682 91 61 36 y 682 50 85 07) ha recibido 168 consultas desde que se puso en funcionamiento, el pasado 21 de marzo, y hasta el pasado 29 de marzo.

Seis días después de que Pedro Sánchez declarara el estado de alarma y la sociedad se recluyera en casa, se conoció el primer asesinato por violencia machista: una mujer de 35 años cuya pareja confesó el crimen ante la Guardia Civil. Tenía dos hijos menores de edad y, como en la mayoría de los casos, no había presentado denuncia. Vivía en Almassora (Castellón). Con este caso se elevaron a 17 los asesinatos machistas en lo que va de año, y suman 1.050 desde que comenzaron los registros oficiales, en 2003.

Ante el temor a un repunte de casos durante el periodo de confinamiento, el Gobierno ha calificado como servicios esenciales los que presten atención a las víctimas de la violencia machista y de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual. Esto quiere decir que deberán seguir funcionando los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros. En el real decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros se incluyó, además, que en caso de que no haya disponibilidad de plazas en los albergues, las mujeres que necesiten alojamiento podrán quedarse en hoteles.

Además, el pasado 20 de marzo, justo cuando se conocía el primer asesinato durante el estado de alarma, el Ministerio de Igualdad publicó una guía de actuación para víctimas de violencia machista en la que se recalcaba que las mujeres que salieran a la calle en busca de ayuda, ante una situación de peligro o emergencia, no serán sancionadas. También se instaba a quienes no puedan salir de casa en ese momento a buscar un lugar seguro y pedir auxilio. Además, se recordaba que el 016 —que es gratuito y no deja rastro en la factura, aunque es preciso borrarlo del registro de llamadas— continúa activo las 24 horas del día. Igual que los teléfonos de emergencias, 112, Policía Nacional, 091, y Guardia Civil, 062.

En el real decreto aprobado este martes también se recoge que las comunidades autónomas podrán utilizar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que no hubieran gastado en 2019 y se especifica que este año, cuando se repartan los fondos (unos 100 millones de euros para las autonomías y 20 millones para las comunidades, según el reparto del año pasado), podrán emplearse en las medidas para reforzar el servicio durante la crisis por el coronavirus.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply