Lo último

EEUU, sin Caruana, se descuelga de China

Los cuatro jugadores masculinos de EEUU son tan fuertes que, en teoría, el subcampeón del mundo Fabiano Caruana puede tomarse un día de descanso sin que el equipo se resienta. Pero hoy ocurrió lo contrario en la Copa de Naciones FIDE, que se juega por internet en Chess.com. Tras cuatro rondas de las diez previstas en la liga a doble vuelta, los norteamericanos comparten con Europa la 2º plaza. Los dos primeros disputarán el domingo la final de este torneo rápido, donde la presencia de China es muy probable.

Dado que no hubo una explicación oficial de la ausencia de Caruana, la deducción lógica es que el ítalo-estadounidense pidió reposo porque acumula ya tres semanas de tensión constante desde que empezó el Magnus Carlsen International, donde cayó en semifinales antes su compatriota Hikaru Nakamura. Este también necesita descanso, a juzgar por la escasa combatividad y creatividad mostrada hoy en sus dos empates con Teimur Radyábov (Resto del Mundo) y Maxime Vachier-Lagrave (Europa).

De los otros dos miembros masculinos del equipo, Leinier Domínguez, de origen cubano, mantuvo un combate formidable en la primera partida del día frente al prodigioso iraní Alireza Firouzja (Resto del Mundo), que terminó en tablas. Al parecer, esa pugna lo dejó agotado, porque a continuación fue aplastado por el armenio Levón Aronián (Europa), sin duda el jugador más destacado de esta segunda jornada, que empezó para él con una bella victoria sobre el indio Gujarath Vidit. Y el otrora durísimo Wesley So continúa dando una imagen de poca motivación: hoy ha hecho tablas con el egipcio Bassem Amin y el neerlandés Anish Giri.

Es bien sabido que el principal punto débil del equipo americano es el tablero femenino. Hoy, primero lo ocupó Irina Krush, quien se impuso a la kazaja Dinara Saduakásova (Resto del Mundo), pero, en la segunda, Anna Zatonskih cayó ante la georgiana Nana Dzagnidze (Europa).

El encuentro más esperado, China-Rusia, acabo en 2-2, y tuvo dos luchas muy llamativas en los primeros tableros: Liren Ding ganó a Ian Niepómniachi en una larga pelea que pudo haber liquidado mucho antes; su compatriota Yi Wei fue arrasado por Vladislav Artémiev, quien, a continuación, mantuvo otra prolongada pugna de gran interés con el vibrante Firouzja, que terminó en tablas. El adolescente iraní es una garantía de emociones para los aficionados porque juega todas las partidas a ganar, sea quien sea su rival, y continúa buscando formas de atacar incluso cuando la posición invita al empate.

Resultados (completos aquí).-

Ronda 3: China 2 – Rusia 2; EEUU 2,5 – Resto del Mundo 1,5; India 1,5 – Europa 2,5.

Ronda 4: Rusia 3 – Resto del Mundo 1; China 2,5 – India 1,5; Europa 3 – EEUU 1.

Clasificación: 1º China 7 puntos de equipo (10,5 individuales); 2º-3º EEUU y Europa 5 (8,5); 4º Rusia 4 (8); 5º Resto del Mundo 2 (6); 6º India 1 (6,5).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply