Deportes

Distancia, mascarillas y prohibido comer y fumar

El Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla serán los dos primeros partidos que se disputen con público desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Solo la Comunidad Valenciana, de las que cuentan con clubes en Primera División, se encuentra en la Fase 1, requisito indispensable impuesto por el Ministerio de Sanidad para que puedan entrar aficionados en los encuentros de fútbol profesional. Esta condición ha enojado a los clubes, que esperaban una medida más laxa que hubiera permitido que un mayor número de estadios hubiera acogido espectadores en las dos últimas jornadas. En Mestalla y en el estadio de La Cerámica se permitirá un 30% del aforo con un máximo de 5.000 espectadores, que es el límite establecido por Sanidad y aceptado por el Consejo Superior de Deportes, que se arrogó la potestad de abrir las puertas al público tanto para el fútbol profesional como para la liga ACB de baloncesto.

Más allá de su desencanto, los clubes llevaban tiempo esperando este momento y no han tenido que retocar mucho el protocolo en el que trabajaban desde antes que se produjera la desescalada del verano pasado. En el documento se establece que los aficionados que entren al recinto deberán identificarse y proporcionar su lugar de residencia, por si fuera un contacto estrecho, tanto en las plataformas de compra de entradas como en el acceso al estadio, al que LaLiga recomienda llegar a pie o en transporte privado. Los espectadores asumen la responsabilidad de un posible contagio, aunque se tomen todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

Más información

En el billetaje a la venta aparecerá el nombre del propietario de la entrada, su DNI, la localidad que ocupará y la franja horaria de acceso al estadio, que será escalonada. Habrá tres grupos de aficionados. Desde una hora y media antes del partido y hasta una hora previa al comienzo podrán entrar espectadores de los tres grupos. Desde una hora hasta 40 minutos antes, accederá el grupo 1; desde 40 minutos antes hasta 20 minutos antes entrará el grupo 2; y desde 20 minutos antes hasta el inicio el grupo 3. Si algún aficionado llegara a la puerta de acceso al estadio diez minutos más tarde de la franja horaria asignada a su localidad deberá esperar a que el personal de seguridad considere que puede acceder al estadio.

Desalojo

Se tomará la temperatura antes de entrar al estadio y en las localidades ocupadas, separadas por 1,5 metros, es obligatorio permanecer sentado durante el transcurso del partido salvo para acudir a las zonas de aseo. Cada grupo de aficionados será como máximo de cuatro siempre que sean convivientes.

Las zonas restringidas en las gradas para los aficionados serán las más próximas a los banquillos y a los asientos que ocupan habitualmente los suplentes. En las zonas de animación situadas detrás de las porterías no se permitirá ubicarse a los abonados que durante la temporada tuvieran acceso a las localidades y les serán proporcionados otras distintas. Con esta medida la patronal ha tratado de evitar una posible concentración de los ultras.

Está prohibida la entrada de bombos, megáfonos o banderas con mástil. Es obligatorio el uso de mascarilla FFP2 y no se permite fumar y consumir alimentos. Los establecimientos de restauración del interior permanecerán cerrados. Sólo se podrá beber agua, que será proporcionada sin coste en los puntos establecidos por el club.

El desalojo del estadio será escalonado. Se hará por filas, primero las más cercanas a las puertas de salida y el personal del club dará las pautas a seguir.

Los del Valencia pagan y los del Villarreal, gratis

El Valencia ha vendido las 5.000 localidades puestas a la venta. Dio prioridad a los 6.000 abonados que renunciaron a recibir una compensación económica por los cinco partidos de la temporada pasada a los que no pudieron acudir por la pandemia y han tenido un descuento del 50% en el precio. Los aficionados valencianistas se manifestarán contra la gestión de Peter Lim. El Villarreal concedió las entradas gratis a los 2.000 socios que se apuntaron a la final de la Liga Europa y las otras 3.000, también sin coste, fueron para los primeros abonados en solicitarlas.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Reply