Las noticias

Dimite la consejera de Sanidad de Aragón que dijo que hacer sus propios EPI era un “estímulo” para los médicos

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha anunciado este martes su renuncia al cargo. Lo ha hecho en una rueda de prensa acompañada por el presidente, el socialista Javier Lambán. Ventura había sido objeto de críticas de los sindicatos y colectivos de médicos de la región tras unas polémicas declaraciones en una comisión de las Cortes de Aragón el pasado viernes. Al dar un balance de la gestión del Gobierno autonómico durante la pandemia, Ventura dijo: “En los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que incluso era un estímulo”.

Las palabras de Ventura calaron profundamente en el sector sanitario de la región. A pesar de que un día después de sus declaraciones pidió disculpas, el daño ya estaba hecho. Los colegios profesionales, sindicatos sanitarios y algunos trabajadores de la sanidad exigieron el pasado lunes, y este martes, desde las puertas de distintos centros de salud, que la consejera diera un paso al lado. Las protestas se realizaron fuera de los ambulatorios con un paro de cinco minutos, los médicos y enfermos vestían con los equipos caseros hechos a base de bolsas de basura que se vieron obligados a llevar al inicio de la pandemia. Los sanitarios habían amagado con seguir las protestas. “Aragón ha sacado sus fortalezas, yo no quiero ser un estorbo”, ha señalado Ventura en su comparecencia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán reconoció el domingo, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos, el error de la consejera y señaló que sus palabras habían sido “desafortunadas”, pero consideró que en ningún caso quiso menospreciar al sector sanitario. Este martes, reconoció la labor de la consejera: “Yo no la hubiera cesado jamás, lo hace porque considera que así facilita la gestión de los meses que quedan por delante”. Desde el pasado lunes, la región se encuentra en la fase 1 de desescalada.

Aragón acumula 6.797 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y ayer contó con 66 nuevos casos. La comunidad tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 26 casos por 100.000 habitantes, frente a los 205 casos por 100.000 habitantes registrados en el pico de la epidemia.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply