Las noticias

Dimite el director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en plena polémica por los contagios de sanitarios

Fachada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.Fachada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. / Europa Press

El director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino, ha dimitido de su cargo alegando motivos familiares. Su decisión, comunicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se produce en medio de la polémica por el alto número de contagios entre profesionales sanitarios registrado en ese centro público andaluz del que todos los sindicatos médicos responsabilizaban a Merino. El SAS abrió este mismo domingo una investigación reservada para analizar las causas de la elevada tasa de positivos entre su personal, que es el que registra el mayor número de bajas en la comunidad, 267 el pasado 5 de mayo.

Este martes por la mañana, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, avanzaba que el origen del contagio masivo en el Virgen Macarena, de acuerdo con la investigación, podría deberse a que “hubo un diagnóstico que no fue el correcto a un personal sanitario y eso supuso un contagio a toda una parte” entorno al 20 o 21 de marzo. Aguirre ha cifrado en casi 100 -entre 98 y 99- los profesionales de ese centro público que actualmente siguen en situación de aislamiento, de los que “solo nueve son positivos” por coronavirus, según sus declaraciones a Canal Sur Radio.

La gestión de Merino ha sido muy cuestionada desde el inicio de la crisis sanitaria. Los sindicatos médicos han pedido su cese en varias ocasiones haciéndolo responsable del caos en la dirección en los peores días de la crisis y de su “falta de compromiso”, un malestar que la semana pasada fue trasladad por la Junta de Personal del Virgen Macarena que también reclamó el cese de su director. Al gerente se le ha recriminado la ausencia de información sobre el número de positivos en el centro y la falta de medidas de protección.

“Se ha obligado a trabajar a profesionales que tenían síntomas de covid-19 y muchos han tenido que realizar guardias sin conocer el resultado de sus test”, explica a este diario Rafa Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que trabaja como médico de urgencias en ese mismo hospital. Carrasco señala que Merino ha dado órdenes contradictorias y habla de “descontrol absoluto” para referirse a la gestión de Merino. El SMA ha denunciado que su mala distribución de material sanitario ha llegado a provocar enfrentamientos en los quirófanos y áreas de urgencia.

Desde UGT, otra de las organizaciones sindicales que más beligerantes se han mostrado con el director del Virgen Macarena, se ha señalado a sus instrucciones que “han confundido a profesionales y han favorecido los contagios intrahospitalarios”. Antonio Macías, secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de ese sindicato, apunta a la negligencia por parte de Merino a la hora del uso de los medios de protección disponibles. “Al comienzo de la crisis, recriminó a los profesionales que llevaban mascarillas o pantallas por considerar que generaban alarma entre la población”, señala. El 10 de marzo, cinco días antes de la activación del estado de alarma, Merino emitía un comunicado a los trabajadores restringiendo el uso de mascarillas y Epis a los profesionales que tenían contacto con posibles casos de la covid-19.

El número de contagios, 267 de baja la semana pasada, en una plantilla de 5.337 trabajadores evidencia para Carrasco “la nefasta gestión” del director del Virgen Macarena. El otro hospital de referencia, el Virgen del Rocío, contaba por las mismas fechas con 200 profesionales fuera de combate, pero tiene el doble de empleados. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de personal sanitario contagiado. La región acumula 3.598 casos positivos, el 23,8% del total de infectados en ese territorio, y un 30% del total de profesionales que han tenido la covid-19 -ocho puntos por encima de la media española-, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III.

En su nota, el SAS comunica que mientras se nombre al nuevo gerente, la dirección médica del centro asumirá la gerencia en funciones y agradece “la dedicación y el compromiso” de Merino. El ya exdirector llegó al cargo en marzo de 2019. Anteriormente, ocupaba el puesto de gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria en los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply