Las noticias

Diez comunidades fijan las nuevas fechas de la Selectividad

Estudiantes iniciando la Selectividad, en la Universidad de Sevilla, el pasado junio.Estudiantes iniciando la Selectividad, en la Universidad de Sevilla, el pasado junio.PACO PUENTES

Diez comunidades autónomas ya han fijado las nuevas fechas de los exámenes de selectividad adaptadas a la pandemia del coronavirus. Cuatro de ellas lo han anunciado este viernes: se trata de Madrid y Murcia (donde se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio, las jornadas elegidas por la mayoría de territorios), y de Castilla y León y Canarias (donde tendrán lugar del 1 al 3 de julio).

El resto de comunidades que ya tienen fecha para la convocatoria ordinaria de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) son Extremadura (del 30 de junio al 2 de junio); Galicia y Baleares (del 6 al 9 de julio); Euskadi (del 6 al 8 de julio), y Andalucía y Cataluña (del 7 al 9 de julio). En las demás autonomías todavía no se han anunciado.

La evaluación extraordinaria, es decir, la de recuperación, deberá haberse celebrado antes del 10 de septiembre, según establecieron el Gobierno y las comunidades autónomas. Hasta el momento esta nueva convocatoria ha sido fijada en Euskadi (20, 21 y 22 de julio); Extremadura (del 1 al 3 de septiembre); Madrid (8, 9 y 10 de septiembre); Murcia (9, 10 y 11 de septiembre), y Castilla y León (10, 11 y 12 de septiembre).

El ministerio acordó la semana pasada tras una reunión con las comunidades autónomas establecer un nuevo calendario como consecuencia de la emergencia sanitaria con una horquilla amplia, entre el 22 de junio y el 10 de julio, que debían de acabar de concretar las comunidades. En ese encuentro se decidió también hacer más sencillos los exámenes para los 290.000 alumnos de segundo de Bachillerato llamados a presentarse, atendiendo al contexto de falta de clases presenciales en el que se encuentran desde mediados de marzo y las dificultades para el estudio que genera el confinamiento vigente en España. Entre ellas la carencia de ordenadores y conexión a Internet en el hogar que sufren parte de los alumnos. Una de las vías para facilitar la prueba consistirá en dar a los estudiantes más preguntas a elegir en cada bloque para asegurarse de que se trata de contenidos que han llegado a dar con sus profesores.

En Madrid, el Gobierno regional intentará reducir esta desigualdad mediante la próxima entrega, con la ayuda de Telefónica, de 1.000 tabletas en préstamo a alumnos sin recursos y de 2.000 tarjetas SIM para conectarse a Internet. Los sindicatos consideraron esta iniciativa insuficiente, ya que calculan que unos 287.000 alumnos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad no pueden conectarse a la plataforma EducaMadrid.

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus:

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

Medidas clave del estado de alarma.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

– En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Leave a Reply