Las noticias

Detenido uno de los hombres más ricos de Noruega por el asesinato de su esposa

Una historia digna de novela criminal nórdica ha sacudido hoy a la sociedad noruega. Según el diario VG, a las 8.30 de la mañana del martes Tom Hagen, conocido empresario del sector eléctrico y uno de los hombres más ricos de Noruega, era arrestado por la policía cuando se dirigía desde su residencia en Lørenskog, a las afueras de Oslo, hacia su lugar de trabajo en la firma Futurum. Hagen, de 70 años, ha sido acusado de asesinato o cómplice de asesinato de su mujer, Anne-Elisabeth Hagen, de 68, desaparecida desde el 31 de octubre de 2018.

Unas horas después del arresto, la policía realizó una rueda de prensa sobre los sorprendentes acontecimientos para explicar los últimos avances sobre el caso criminal más famosos del país nórdico en los últimos dos años. “Las sospechas contra su esposo se han fortalecido con el tiempo. En esta fase, es importante enfatizar que a pesar de que Hagen esté acusado, el caso todavía está bajo investigación y hay varias preguntas sin respuesta”, explicó Ida Melbo Øystese, jefa de Policía del Distrito de Policía del Este de Oslo, durante en la rueda de prensa, en la que la policía también apuntó que queda por aclarar el papel del empresario y si hay más personas involucradas.

El último signo de vida de Anne-Elisabeth fue una llamada telefónica con un miembro de la familia a las 9.14 de la mañana de su desaparición, cuando su esposo estaba trabajando en el parque empresarial Futurum en Lørenskog. Desde que desapareciera de su casa de Fjellhamar hace 18 meses, las pesquisas policiales se dirigieron en un principio a cuatro posibles hipótesis: accidente o enfermedad, desaparición voluntaria, suicidio o asesinato.

El conocido empresario y su mujer se casaron en 1979 y eran padres de tres hijos. Durante el proceso de investigación, el marido envió varios correos electrónicos a la policía, que investigó el caso como un secuestro por motivos financieros. Sin embargo, el verano pasado la investigación cambió la hipótesis principal: era muy probable que Anne-Elisabeth Hagen hubiera sido asesinada y que uno o más de los autores hubieran cubierto el asesinato como un secuestro. Los investigadores reconocen ahora que nunca ha habido una intención de negociaciones reales y que se trata de un engaño claro y planificado. Según lainformación de VG, la policía no descarta que el asesinato se habría planeado durante al menos cinco meses.

Svein Holden, defensor del empresario y abogado de derecho de familia, no ha querido comentar el caso hasta poder hablar con su cliente, que estará cuatro semanas bajo custodia del Tribunal de Distrito de Nedre Romerike. La policía quiere realizar nuevos interrogatorios a Hagen y a otros testigos.

El patrimonio de Tom Hagen, que comparte el nombre del personaje de ficción de El Padrino, se debe a la venta de propiedades y la electricidad. La mayor parte de su fortuna, que se estima en 155 millones de euros, está en al Grupo Elkraft, que suministra energía a todo el país nórdico, donde posee el 70% de las acciones. Además de contar intereses en la hostelería, Hagen ocupa el puesto 172 en la lista de las personas más ricas de Noruega de la revista financiera Kapital.

Su mujer Anne-Elisabeth fue nombrada en septiembre de 2018 miembro adjunto de la junta de la sociedad del Holding 2 AS de su esposo, que en 2017, obtuvo unas ganancias de 4,5 millones de euros. Conocidos y familiares describen a Anne-Elisabeth como una mujer activa que ha dedicado su vida a cuidar a sus hijos y nietos y a apoyar a su esposo en su trabajo.

La noticia del arresto de Hagen ha conmocionado a sus socios y amigos. “Es una tragedia, sin importar cuál sea el final del caso. Hay que aplicar el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, señalaba esta mañana el presidente de Elkraft y abogado Bjørn Brodwall .

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply