Las noticias

Detenido un hombre por matar a su mujer en Las Palmas

Un coche de la Policía Nacional, este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.Un coche de la Policía Nacional, este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.Elvira Urquijo A. / EFE

La Policía Nacional investiga un posible caso de violencia machista ocurrido este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, después de que un hombre presuntamente asesinara a su mujer de 78 años en su domicilio, situado en La Isleta. Los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana, cuando el 112 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda ubicada en la calle La Naval.

Hasta el lugar acudió una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en el lugar, el personal sanitario del SUC realizó maniobras de reanimación a la mujer sin éxito, confirmando su fallecimiento. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. El hombre ha admitido los hechos ante los investigadores, según ha escrito la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en su cuenta de Twitter.

De confirmarse como un caso de violencia machista, sería la segunda mujer asesinada por su pareja en España desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, y elevaría el número en 2020 a 18, y a 1.051 desde que existen registros oficiales, en 2003. La primera víctima mortal durante el confinamiento fue una mujer de 35 años asesinada en Almassora (Castellón) el pasado 20 de marzo.

Los expertos han alertado del riesgo que supone para las víctimas y sus hijos estar encerrados 24 horas al día con sus matratadores. Los datos muestran un alza en las peticiones de auxilio. El Ministerio de Igualdad ha informado este miércoles de que las llamadas al 016, el número de atención a las mujeres víctimas, han aumentado un 18% del 14 al 29 de marzo respecto a la misma quincena del pasado febrero. Son 521 llamadas más, hasta alcanzar 3.382 en estas dos semanas.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).

Leave a Reply