Las noticias

Detenido un hombre por matar a su expareja en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes a un hombre de 48 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su expareja en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Los hechos se produjeron sobre las diez de la mañana, cuando el 091 recibió una llamada que informaba de que una mujer estaba herida por arma blanca en el rellano de una vivienda en el número 86 de la Avenida de la Constitución.

La mujer presentaba al menos siete puñaladas, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Los agentes de seguridad ciudadana han acordonado el lugar para prestar asistencia sanitaria y proteger la escena del delito, e integrantes de Policía Científica han llevado a cabo la inspección ocular junto con agentes del Grupo V de Homicidios, que se han hecho cargo de la investigación.

De confirmarse sería el tercer asesinato machista en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, y la cuarta en España. Durante 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 1.074 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Veintiséis menores quedaron huérfanos el año pasado. Se trata de la cifra de fallecidas más baja desde 2003, pero no supone que se haya reducido la violencia, sino que refleja, probablemente, el efecto de la pandemia: uno de los momentos más peligrosos para la vida de las víctimas es cuando deciden marcharse.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Leave a Reply