Las noticias

Desarticulada una de las mayores redes de tráfico de marihuana de origen chino

Los Mossos y la Policía desarticulan una de las mayores organizaciones de tráfico de marihuana de origen chino.
Los Mossos y la Policía desarticulan una de las mayores organizaciones de tráfico de marihuana de origen chino.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional desarticularon el pasado 14 de abril una de las mayores redes de tráfico de marihuana de origen chino. Los agentes detuvieron, en dos fases, a 65 personas, registraron 29 viviendas y locales y encontraron 200.000 euros, además de 40.000 plantas de marihuana en 13 plantaciones distintas. Los investigadores acusan a los arrestados de formar parte del grupo criminal Bang de Fujian, una organización tradicionalmente vinculada al tráfico de personas y la explotación laboral, según la policía, y que ahora ha centrado su actividad en la marihuana.

Más información

La investigación arranca en 2019, de manera conjunta, a manos del juzgado de instrucción 5 de Badalona. Los agentes descubren un entramado que se dedica presuntamente a envíos de paquetería de marihuana envasada. La organización, según una nota de prensa difundida este martes, está asentada en Cataluña, pero cuenta con ramificaciones por toda España y también en el extranjero. Los registros se han llevado a cabo en Barcelona, Tarragona, Oviedo, Gijón, Bilbao, además de en Portugal y los Países Bajos.

La policía sospecha que el grupo ha realizado más de 700 envíos de paquetería con marihuana a diferentes puntos de Europa, como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Rumanía o el Reino Unido. Dividido por facciones, el clan está acusado de funcionar como una cooperativa, donde distintas personas gestionaban la venta de partidas de droga distintas, como socios del entramado. De esa forma, si alguna de las secciones era descabezada, la organización podía seguir funcionando.

Las plantaciones intervenidas funcionaban con un “sofisticado sistema de cultivo y mantenimiento”, según los agentes. La luz, como suele ocurrir en muchas plantaciones, estaba pinchada. Por ello, y como es habitual en Cataluña, técnicos de Endesa participaron también en el operativo. Calculan que la luz pinchada consumía el equivalente a 1.177 viviendas.

El operativo también permitió bloquear diferentes cuentas corrientes y embargar varios inmuebles de los grupos, que la policía no ha especificado. Además, encontraron 8,5 kilos de cocaína, 2 kilos de mdma, 380 kg de marihuana en cogollos y otros 259 kilos de marihuana que están analizando a quien pertenecen. La investigación ha contado con la participación de Europol, en las tareas de análisis y coordinación y del apoyo logístico prestado por CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).

Leave a Reply